Previa Serie A 21/22 - Juventus, Inter y Milan
Este próximo fin de semana vuelve la primera división italiana con máxima igualdad entre los favoritos. El campeonato del país que ha ganado la Eurocopa quiere seguir demostrando que produce mucho más fútbol del que dicen los estereotipos y de hecho los tres grandes buscarán apoyarse en un juego vistoso para conseguir el Scudetto. Seguramente los ‘nerazzurri’ tendrán complicado repetir el éxito del año pasado tras cambiar entrenador y dejar marchar a algunas figuras, de eso se intentarán aprovechar en Turín y en la parte ‘rossonera’ de la capital de Lombardía. Repasamos como llegan los clubes ‘más grandes’ del país.
Juventus
Verano extraño en la ‘Signora’. Tras nueve temporadas preparándose para defender el Scudetto, toca reinventarse y recuperar el terreno perdido. El experimento con Pirlo no funcionó y solo se logró la cuarta plaza que daba acceso a Champions en la ultima jornada (con la ayuda del Napoli). Por eso, Agnelli ha decidido volver a llamar a Massimiliano Allegri con el que consiguieron 5 ligas seguidas (y 4 Coppa Italia) para volver a tener un proyecto ganador. El gran objetivo es recuperar un centro del campo que el año pasado pasado fue incapaz de generar superioridad y a parti de ahí relanzar a Cristiano Ronaldo, Dybala, Morata, Chiesa y Bernardeschi. Esperamos que a Turín vuelvan las transiciones defensa-ataque rapidísimas.
En cuanto a cómo jugara esta Juve. El técnico de Livorno prioriza un alto nivel defensivo para conseguir resultados. Una de sus máximas es que en Italia siempre gana la mejor defensa. Por tanto seguramente veremos un equipo que presione menos arriba que sus predecesores pero con la idea de atacar nada más recuperar el balón. Para esta misión ha llegado una pieza muy valiosa: Manuel Locatelli. El ex-Sassuolo lo hizo fantástico en la Eurocopa y ha sido una petición del entrenador, viene para ser fijo en el once titular. Su capacidad de distribuir juego y lanzar contras puede volverse imprescindible. Además, también ha llegado Kaio Jorge, un delantero joven brasileño que podría explotar a la sombra de los Alpes. Con todo esto, son de nuevo los favoritos para conseguir el título.
Probable formación (4-3-3): Szczęsny; Cuadrado, Bonucci, Chiellini, Alex Sandro; Locatelli, Bentancur, Rabiot; Chiesa, Dybala, Cristiano Ronaldo.
Inter de Milán
Pocas veces ocurre que un equipo ganador que apenas ha sido construido se desmembré como ha sucedido en la ‘Beneamata’. Antonio Conte abandonó el equipo porque entendió que se tenían que vender a piezas imprescindibles para cuadrad las cuentas y consideró que eso lastraba demasiado su trabajo. Su juego basado en el físico y la importancia de Lukaku en ataque sirvió para conseguir un Scudetto que faltaba en las vitrinas desde hace 11 años. Ahora con Simone Inzaghi en el banquillo y Dzeko como referente arriba la sensación es que no será lo mismo pero con estrellas como Lautaro, Barella o De Vrij repetir el éxito es más que factible.
Los cambios en casa Inter han sido obligados por falta de liquidez de los propietarios chinos de Suning. Sin embargo, a primera vista los sustitutos tienen bastante sentido. El esquema utilizado en la Lazio por Inzaghi era similar al de Conte, Dzeko es un rematador como Lukaku y Dumfries es rápido y agresivo en ataque como lo era Hakimi, además, Çalhanoğlu tiene las mismas características de un Eriksen ahora alejado de los terrenos de juego. Seguramente no será igual porque esas figuras eran ‘top’ pero la idea de los directores deportivos parece correcta. Con esos mimbres y con las ideas de juego claras hay pocas dudas de que puedan combatir por la victoria final. Se puede conseguir otra vez el título a pesar de todo.
Probable formación (3-5-2): Handanovic; Skriniar, De Vrij, Bastoni; Dunfries, Çalhanoğlu, Barella, Brozovic, Perisic; Lautaro, Dzeko.
AC Milan
Los ‘rossoneri’ apuestan por un proyecto continuista a diferencia de sus rivales. Stefano Pioli es de los pocos entrenadores que mantienen el puesto entre los grandes tras devolver a un club en depresión a la ansiada Champions League ocho años después. A su disposición jugadores veteranos como Ibrahimovic, Giroud o Florenzi junto con jóvenes con ganas de demostrar su valor como Brahim Díaz o Bennacer. Seguramente el punto de partida fue el inicio de temporada el año pasado en el que fueron líderes durante varias jornadas y el carácter imprimido en las últimas jornadas para defender su posición, victoria en casa de la Juve incluida. Con esa mentalidad no hay techo.
La gran novedad en el Milan será la portería. Con la marcha de Donnarumma (no se logró acuerdo por la renovación y firmó por el PSG) hay un nuevo joven bajo palos: Maignan. El modelo de juego será el mismo que funcionó tantas veces el año pasado. Una punta como referente, Ibra o Giroud, y tres atacantes móviles a su alrededor para generar superioridades. Atrás la revelación Tomori y Kjaer (con Romagnoli) deberían dar seguridad defensiva junto a Kessie. Por último, el arma ‘inesperada’ se encuentra en el lateral izquierdo: las subidas de Theo Hernánez deberían servir para desatacar muchos partidos. Prometen dar mucha guerra.
Probable formación (4-2-3-1): Maignan; Florenzi, Kjaer, Tomori, Theo Hernandez; Kessié, Bennacer; Saelemaekers, Brahim Diaz, Rebic; Ibrahimovic.