Previa, análisis y pronósticos Barcelona - Real Madrid, La Liga 2019

Empatados a 35 puntos, el FC Barcelona y el Real Madrid se miden en el Camp Nou con el objetivo de situarse como líderes en solitario. En el siglo XXI jamás se ha disputado un clásico con ambos conjuntos empatados a puntos y con la liga tan avanzada. Tras 17 partidos están igualados en la cabeza de la clasificación, por lo que se trata de un choque importante pero no es determinante para ninguno. 

Los dos conjuntos llegan en línea ascendente al partido. Tanto Real Madrid como el Barça han superado las dudas del comienzo de curso y se encuentran en el mejor momento de la temporada. El Real Madrid se está mostrando más regular durante las últimas jornadas, manteniendo un nivel más constante, aunque la pegada le está penalizando y está convirtiendo en gol un porcentaje muy bajo de las ocasiones que genera. 

El Barça, por su parte, está sufriendo más que el cuadro blanco en defensa y, a pesar de su mejoría, está teniendo más altibajos en su juego. Pero cuando alcanza su máxima expresión su nivel de juego es superlativo, superior a la mejor versión del Real Madrid. Sobre todo, en el último tercio de campo, donde el tridente formado por Suárez, Griezmann y Messi poseen la pegada y la contundencia que echa en falta el conjunto de Zidane.

El técnico francés es consciente de ello, por lo que no le interesa un intercambio de golpes ni un ritmo excesivamente alto, puesto que ahí es donde el Barça es letal. Se da por seguro que el técnico francés optará por el 1-4-4-2 en busca del equilibrio y del control del juego. Necesita que el equipo no se parta y ayudas constantes en defensa para parar a Messi, que ya ha demostrado que atraviesa un gran momento.

Casemiro descansó en Valencia, por lo que será de la partida en el Camp Nou junto a Valverde y Kroos. La única duda es quién será el cuarto centrocampista, si Isco o Modric. El croata no está mostrándose regular, por lo que es probable que comience el choque en el banquillo. En el Barça no se esperan novedades y Valverde, salvo sorpresa de última hora, dará continuidad al bloque utilizado en los últimos partidos.

 La clave del encuentro estará en el control de la situación que consiga tener el Real Madrid. El cuadro blanco es consciente de que no puede entrar en un intercambio de golpes, ya que con la ausencia de Hazard no tiene esa pegada y ese futbolista diferencial que marque la diferencia. Al menos, no tantos como su adversario. Los de Valverde, conocedores de su mayor calidad en ataque, tratarán de someter a su rival con un ritmo alto en la circulación en busca de los espacios para que su tridente ofensivo, liderado por el mejor jugador del globo, decida. Al vencedor les espera el liderato en solitario. Que ruede el balón.

 Posibles alineaciones:

  • FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Busquets, De Jong, Rakitic; Griezmann, Luis Suárez y Messi.
  • Real Madrid: Courotis; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Mendy; Casemiro, Kroos, Valverde, Isco; Bale y Benzema.