Mis camisetas favoritas de la Premier League 2021-22

Muy pronto arrancará el curso 2021-22 en la Premier League y es el momento, entre muchos aspectos, de echar un vistazo a la moda presentada por las diferentes marcas deportivas y los clubes ingleses.

Se trata de una recopilación personal y, por lo tanto, abierta a posibles comentarios y aportaciones. No deja de ser una selección subjetiva basada en mis intereses y (seguramente) quizás haya camisetas elegidas con la que estés en desacuerdo.

CAMISETA VISITANTE DEL ARSENAL

Tiendo a fijarme más en las camisetas visitantes porque suelen ofrecer diseños diferentes, más arriesgados, especiales. Las marcas suelen mover más fichas en las secundarias y no tanto en las principales. Es el caso, un año más, del Arsenal. Me encanta su segunda camiseta. Primero, por la marca deportiva. Segundo, por el color, ya que me parece llamativo sin caer en excentricidades. Y, tercero, por la novedad del escudo, ya que no lucirán el logo habitual y harán referencia a su apodo. El Arsenal tiene sus raíces históricas en el negocio armamentístico (de ahí su nombre y apodo) y con esta camiseta harán un guiño a su pasado. Me parece muy bonita.

CAMISETA VISITANTE DEL LIVERPOOL

Es una de mis favoritas. Me parece preciosa. Por el color, por el diseño. El cuello me parece una maravilla. Los detalles del torso, el acabado de los detalles. En redes sociales ha tenido una acogida increíble, y eso dice mucho. Es raro encontrar algo que no genere polémica o rechazo hoy en día, pero este diseño de Nike lo ha conseguido. Es diferente a lo que suele tener el conjunto de Anfield, pero me parece un acierto total.

CAMISETA LOCAL DEL WEST HAM

Como dije antes, las marcas no arriesgan tanto en las primeras camisetas porque suelen ser diseños más conservadores, con menos inventos, suelen respetar más la historia de los clubes. Eso no quita, evidentemente, que retoquen aspectos para presentar las novedades suficientes para que se aprecien a primera vista y, así, generar el interés de los aficionados. 

Partiendo de esto, creo que la del West Ham es una pasada. Los colores ayudan mucho, pero creo que Umbro ha conseguido un diseño muy bonito. Me llama la atención el acabado del cuello y cómo han generado la mezcla entre los dos principales colores del equipo. 

CAMISETA LOCAL DEL LEICESTER

 Pese a que digo que las marcas suelen arriesgar poco en las camisetas principales, sí creo que en el caso del Leicester adidas ha dado un paso adelante. Con éxito, pienso. Me encanta esta camiseta. Partiendo de la omnipresente elegancia que suele ofrecer la marca alemana, han aportado un extra. No es un color básico, como suele ser habitual en los Foxes, sino que han generado una textura muy bonita, no demasiado extravagante y creo que han acertado de pleno. La sensación de ser tener delante un lienzo y no tanto una camiseta le añade un punto artístico que, además, ha tenido muy buena acogida en redes sociales.

CAMISETA LOCAL DEL LIVERPOOL

Partiendo del histórico color rojo del Liverpool, han añadido unos toques naranja fosforitos en mangas, cuello y frontal que me ha ganado una vez la he podido ver en juego. No me disgustó cuando la vi presentada, pero tampoco me generó demasiada ilusión, debo reconocer. Sin embargo, como digo, viendo vídeos de los partidos de pretemporada me gusta mucho más. No creo que sea un diseño extravagante, sino todo lo contrario. Mantiene la esencia red de los de Anfield y lo complementa con los novedosos detalles citados. Me gusta mucho, más que en los últimos años. 

CAMISETA VISITANTE DEL LEICESTER

El Leicester me ha enamorado con sus camisetas de esta temporada. Si la textura recreada en la primera me gustaba porque me parecía artística y elegante, debo reconocer que la segunda (siendo más básica) me ha gustado mucho por el color elegido. Todavía no es oficial, eso sí, pero las filtraciones son contundentes y con base sólida. Era de esperar que volvieran a ofrecer algo diferente. Los foxes ganaron el título en 2016 y lo hicieron para quedarse entre los equipos más destacados. Tras su curso 2019-20, volverán a ser uno de los conjuntos más seguidos y mediáticos. Creo que adidas ha acertado porque el éxito del Leicester es más reciente, más moderno por así decirlo y creo que han sabido arriesgar bien. No es fácil arriesgar y conseguir efectos satisfactorios, y en ese sentido considero que la marca alemana vuelve a acertar de pleno con los de Brendan Rodgers.

CAMISETA VISITANTE DEL TOTTENHAM

Ha sido un diseño muy criticado y creo que por eso me gusta. La gente lo ha tachado de esperpento, incluso de camiseta vomitiva. A mí me parece muy interesante. No es discreta, ni básica, ni tampoco la más clásica, pero creo que es un diseño digno de ser analizado. Suele pasar que las camisetas son criticadas en el momento del lanzamiento, pero luego pasan al olvido. El drama fugaz de las redes sociales se apaga cuando todo se inicia. De hecho, hay camisetas que suelen no destacar cuando son presentadas, que generan comentarios críticos, pero luego sobre la marcha, cuando son utilizadas en los partidos cambian las perspectivas. Los lanzamientos no dejan de ser fríos. Evidentemente, hay camisetas que enamoran a primera vista, pero otras son mucho mejores de lo que se dice a priori. Y creo que estamos ante uno de esos casos.