La larga espera del Liverpool
Muchos de los aficionados que tenemos en la Premier League nuestra liga favorita, nuestro campeonato liguero de cabecera, estamos de enhorabuena. Tenemos un motivo para estar un poco menos preocupados.
Tendremos, a partir de ahora, un estímulo más en nuestra rutina. Esa rutina que, además, dicen que será diferente a partir de estas próximas semanas en nueva normalidad que no sabemos al cien por cien cómo será.
Vuelve la Premier League. Vuelve seguramente la liga más emocionante y vibrante del planeta en términos de show y espectáculo. En términos futbolísticos estoy abierto al debate. Si millones de personas en todo el mundo estaban ya ansiosos por la vuelta del fútbol en Inglaterra imaginad ese círculo rojo en el condado del Merseyside.
Allí, en Liverpool, en la zona Red de la ciudad, en ese mítico camino conocido como Anfield Road, en ese histórico recinto deportivo denominado Anfield, creo que tienen un porcentaje superior de ansiedad por una espera que, ahora más que nunca, se ha hecho más larga.
El Liverpool va a proclamarse campeón de liga 30 años después. Imaginad lo que puede suponer tener que esperar 30 años (muchos aficionados nunca han visto a su equipo ganar el título liguero), pero si encima, cuando ya virtualmente te sientes ganador, el mundo se ve paralizado de forma inesperada por un virus, la espera aumenta. Seguramente, ahora mismo es cuando los aficionados del Liverpool sienten más ansiedad por ver a Henderson alzando el título al cielo inglés.
Llama la atención cómo seguramente en estos tres últimos meses la espera habrá sido mucho más acentuada que en los 30 años anteriores. El club de Anfield ya tocaba el trofeo con sus propias manos, pero todo paró, todo se paralizó. No se la han quitado. Es como esperar en la primera posición de una cola en una frontera. Al otro lado de la barrera, el paraíso, el premio, el elixir, pero parados de forma obligatoria por un peaje que no quiere restablecer el tránsito por el momento.
El Liverpool va a ser campeón. El proyecto liderado por Jurgen Klopp va a sumar un nuevo título a su espectacular dinámica desde el último año y medio. Pero no es un título más, ya que la espera ha sido doble y el contexto será doblemente especial.
Por un lado, será la primera liga en el formato 'Premier League'. El cambio de nombre en 1992 hace que el Liverpool nunca haya ganado el título bajo la denominación 'Premier League'. Sí tienen ligas en su palmarés, pero no la famosa Premier. Por ello, bajo el contexto histórico, será un título muy especial para la institución. Pero ahora deberán sumar el contexto sanitario del coronavirus.
La Premier League 2019/20 quedará grabada en la memoria de todos los clubes, más allá del Liverpool, por la pausa provocada y generada de los últimos meses. Así, el conjunto del Merseyside conseguirá un título que a niveles sociales e históricos también tendrá un acento diferente, nunca antes vivido.
Vuelve la Premier League y el Liverpool retomará un sueño aparcado que lleva esperando 3 décadas. 3 décadas, 30 años, que sin embargo seguramente haya creado más intranquilidad desde el mes de marzo, cuando todo quedó aparcado en mitad de un océano de dudas.
De hecho, se llegó a especular con la posibilidad de que el campeonato inglés quedara anulado y, en consecuencia, el título no sería para ellos. Pero nada de eso pasó y el Liverpool reinicia, así, el camino hacia su ansiado título. Meses después, por fin, todo volverá a la normalidad en el fútbol inglés y los aficionados Reds retomarán su sueño de ser campeones otra vez.
Con celebración o sin ella, pero la espera del Liverpool está muy cerca de acabar.