Previa Serie A 21/22 - Roma y Lazio

Con una semana de retraso respecto a las otras principales ligas europeas, este fin de semana dará inicio el campeonato italiano. Una liga en la que el Inter, el actual campeón, ha perdido a su principal arma, Romelu Lukaku, además del entrenador creador del proyecto ganador, Antonio Conte. Esto debería igualar las fuerzas entre todos los candidatos al título y acortar las distancias con los perseguidores. En Roma lo saben bien y sus dos escuadras buscarán estar arriba de la tabla con ideas muy diferentes.

AS Roma

En la parte ‘giallorossa’ de la capital de Italia se ha vivido una pequeña revolución con la llegada del José Mourinho al banquillo del Olímpico. A pesar de que en las últimas experiencias al portugués no le ha ido demasiado bien (véase Tottenham), sigue siendo un entrenador muy seguido y en el país transalpino se le tiene mucho respeto por el triplete (y no solo) conseguido con el Inter. Con el luso, el objetivo principal es volver a Champions League aunque, sabiendo que es un técnico al que se le dan bien los trofeos coperos seguramente los focos también estarán en levantar un título, algo que no ocurre desde 2008. Conseguir la Coppa Italia o la Conference League está al mismo nivel de prioridades.

En cuanto a la plantilla para esta temporada, la gran novedad es el cambio en la delantera. Tras seis años con Edin Dzeko como referente arriba, se ha decidido dejar marchar al bosnio al Inter (con 35 años) y renovar la punta de lanza con el joven Tammy Abraham procedente del Chelsea y con el uzbeko Eldor Shomurodov. Además, Rui Patricio llega a una portería en la que siempre es difícil realizar buenas actuaciones y el uruguayo Matias Viña reforzará el lateral izquierdo. Todo esto con un centro del campo con capacidad para correr, presionar y hacer daño al espacio. En ese contexto se espera recuperar definitivamente a Nicolò Zaniolo tras sus graves lesiones y pueda sumar junto a Mkhitaryan, Veretout, Cristante y Pellegrini para un reparto con mucha calidad.

Probable formación (4-2-3-1): Rui Patricio; Karsdorp, Mancini, Smalling, Spinazzola; Veretout, Cristante; Zaniolo, Pellegrini, Mkhitaryan; Abraham. 

Lazio

Cambios también en los ‘biancocelesti’ en la dirección técnica. Simone Inzaghi decidió cambiar de aires tras seis años de un proyecto notable consiguiendo clasificaciones a Champions League, dos Supercoppa Italia y una Coppa Italia y se ha ido al Inter. El ex-delantero adquirió una estabilidad nada sencilla en Roma y se logró gracias a potenciar a futbolistas como Ciro Immobile o Luis Alberto. Una táctica basada en el orden que su sucesor, Maurizio Sarri, no deberá tocar demasiado ya que también prioriza el juego ofensivo. El preparador napolitano aterriza en la capital de Italia tras un año parado ya que fue despedido de la Juve a pesar de ganar la liga, por eso seguramente querrá desquitarse de las críticas recibidas construyendo otra ‘máquina’ de fútbol ganadora. Seguramente su forma metódica de estudiar los partidos nos deparará grandes sorpresas. El objetivo es estar arriba en la tabla y hacer un buen papel en Europa League (trofeo que Sarri ya ganó con el Chelsea).

Sobre el ‘calciomercato’, estamos en otro verano más en el que las grandes conquistas de la Lazio han sido no vender a sus jugadores claves. Sigue habiendo muchas novias para Luis Alberto, Milinkovic-Savic o Joaquín Correa pero todo índica que el presidente Lotito podrá retener a todos. A estos ‘fichajes’ se les añaden tres nombres nuevos: el extremo Felipe Anderson que vuelve a la que fue su casa y los laterales Kamenovic y Hysaj. Pocas novedades para una escuadra que jugaba de memoria y que ahora cambiará su esquema de juego. Del famoso 3-5-2 en el que Simone Inzaghi variaba muy poco, se pasará a un 4-3-3 donde se intentará proteger más la defensa, el reparto más débil de un equipo que promete espectáculo. Si Sarri les hace jugar como lo hacía su Napoli, nos divertiremos.

Probable formación (4-3-3): Reina; Lazzari, Luiz Felipe, Acerbi, Hysaj; Milinkovic-Savic, Leiva, Luis Alberto; Correa, Immobile, Felipe Anderson.