En la final del torneo sobre pista dura del Australian Open la número uno del torneo Aryna Sabalenka se enfrentará a la quinta cabeza de serie Elena Rybakina. Sabalenka vs Rybakina: pronóstico y apuesta, cuotas, estadísticas.
Aryna Sabalenka
Aryna Sabalenka por cuarta vez en su carrera y por cuarto año consecutivo alcanzó la final en el Australian Open. Es dos veces ganadora de este torneo y además es la vigente campeona de otro Grand Slam sobre pista dura: el US Open. En su camino a la final del presente torneo la número uno del mundo no cedió ni un set, superando a rivales como Rakotomanjaka (118.ª en el ranking), Bai (702.ª), Potapova (55.ª), Mboko (16.ª), Jovic (27.ª) y Svitolina (12.ª). Cerró el encuentro de semifinales en 1 hora y 17 minutos con un marcador de 6-2, 6-3, consiguiendo 29 winners y cometiendo 15 errores no forzados. En las últimas 52 semanas sobre pista dura Aryna Sabalenka acumula 39 victorias y 6 derrotas.
- Sabalenka ha tomado no más de 12 juegos en 10 de sus últimos 12 partidos sobre pista dura.
- La número uno ganó 7 de sus 9 últimos partidos que se decidieron en el tercer set.
- El resultado del primer set se definió no más tarde del noveno juego en 11 de los últimos 14 encuentros de Sabalenka sobre pista dura.
Elena Rybakina
Elena Rybakina por segunda vez en su carrera alcanzó la final del Abierto de Australia y se aseguró el regreso al top-3 del ranking WTA. En 2023 la tenista perdió aquí en la final precisamente ante su actual rival. En el torneo actual Rybakina no cedió ni un set en 6 rondas, superando a Juvan (100.ª en el ranking), Grachyova (77.ª), Valentova (54.ª), Mertens (21.ª), Świątek (2.ª) y en semifinales a Pegula (6.ª). En la semifinal Rybakina ganó por 6-3, 7-6, disputó 1 hora y 42 minutos y sumó 31 winners frente a 29 errores no forzados. En los últimos 12 meses sobre pista dura la tenista ha sido superior en 45 de 57 partidos.
- Rybakina ha sumado al menos 12 juegos en sus 20 últimos partidos sobre pista dura.
- Rybakina ganó 7 de sus 9 últimos finales disputados.
- La jugadora se llevó el segundo set en sus 19 últimos encuentros sobre pista dura.
Pronóstico del partido Aryna Sabalenka vs Elena Rybakina
Aryna Sabalenka venció en 8 de los 14 duelos directos con Elena Rybakina. Aunque el último enfrentamiento entre ambas, que tuvo lugar en la final del torneo de maestros del año pasado, resultó favorable a Rybakina, desde hace más de dos años ninguna de las dos ha conseguido encadenar una racha dominante en sus enfrentamientos directos. Cabe destacar que, en general, ante cualquier rival al que Sabalenka pierde en una ocasión, en el siguiente duelo con esa misma jugadora suele tomar la revancha. Es poco probable que Rybakina consiga una segunda victoria consecutiva frente a la número uno. A ello contribuye también la semifinal, en la que Rybakina en dos ocasiones no pudo servir para partido, mostrando cierta vulnerabilidad en los momentos decisivos.
El próximo partido será doblemente importante para Sabalenka, ya que el año pasado sufrió aquí una derrota bastante dolorosa. Y Sabalenka ha demostrado en repetidas ocasiones que sabe concentrarse para este tipo de encuentros. Basta recordar la final del US Open 2025, donde la jugadora fue capaz de desentrañar por completo el juego de Amanda Anisimova, en parte gracias a su capacidad para asumir el segundo papel y a un trabajo de pies muy eficaz. Probablemente, Sabalenka y su equipo ya han encontrado la forma de afrontar a Rybakina.
En este torneo Sabalenka solo ha ido a más y se muestra cada vez más segura partido a partido. Esta temporada no ha perdido ningún set, y su racha récord de 20 victorias en desempates dentro de los Grand Slams demuestra una gran fortaleza psicológica en los momentos clave. Frente a otras tenistas, Sabalenka prácticamente no muestra puntos débiles, lo que la convierte en la más consistente del circuito. Por tanto, nos resulta difícil no estar de acuerdo con los analistas en que Sabalenka es la clara favorita para la final. Creemos que la jugadora superará a otra rival de peso y mantendrá una ligera ventaja en el marcador.
Pronóstico: Aryna Sabalenka (-1,5)
