MBRecos nos recomienda un pronóstico para la Liga Santander.
Partido de la jornada el que van a disputar este fin de semana el Sevilla y el Barcelona. Los de Lopetegui se sitúan en cuarta posición con 48 puntos, a 7 del líder. Los de Koeman están una plaza por encima con 50 puntos, pero con un encuentro disputado más que los andaluces.
Semana decisiva para ver las aspiraciones de ambos en cuanto a las competiciones nacionales se refiere. Por un lado, quien salga vencedor en este encuentro podría estar todavía vivo en la pelea por el título. Sin embargo, el que pierda prácticamente tendrá que decir adiós a la lucha, ya de por sí difícil a día de hoy. Por otro lado, el miércoles se vuelven a enfrentar en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey. El Sevilla lleva una ventaja de dos goles que lo dejan en buena posición para acceder a la final. Días decisivos para el "todo o nada" en el devenir de la temporada.
Nos fijamos en el mercado de posesión en este partido. Ambos conjuntos se caracterizan por querer llevar el dominio del juego a través del balón, por lo que se podría esperar un encuentro ajustado en este sentido. En otros encuentros disputados entre ambos recientemente solían dar porcentajes altos de posesión al Barcelona para jugar ante un conjunto como el Sevilla, lo cual hacía que el valor estuviese habitualmente del lado "under". Sin embargo, en esta ocasión creo que se están quedado cortos estableciendo un 52,5%.
El promedio de posesión del Sevilla en liga es de un 62,6%, por el 65,3% del Barcelona. Cabe destacar que los azulgrana superaron la línea propuesta en 23 de los 24 encuentros disputados, solamente quedando ligeramente por debajo (52%-48%) ante el Real Madrid. Además, esta temporada tenemos como referencia los dos encuentros que han disputado entre sí. El primero de ellos en la primera vuelta de liga y el segundo este mismo mes en la ida de las semifinales de la Copa del Rey. En ambos, el Barcelona se llevó la posesión con un 54%.
Para este partido, me esperaba una línea más alta, que estuviera alrededor del 54 o 55%, por lo que creo que hay valor en que el Barcelona tenga más de un 52,5% de posesión, lo cual será bastante factible siempre y cuando no se adelante en el marcador demasiado pronto.
A mayores, me gusta también el mercado de fueras de juego. Los partidos del Sevilla en liga promedian 2,9 fueras de juego, mientras que los del Barcelona cuentan con una media de 3,9. En el caso de los azulgrana, en 16 de los 24 partidos se ha superado la línea propuesta, pero el partido es contra un Sevilla que es el más under de la liga en este apartado. Los andaluces cuentan con solamente 6 overs en los 23 partidos jugados.
Cabe destacar, además, que los partidos disputados entre ambos se han caracterizado por mantener las líneas defensivas bastante atrasadas y cuidándose mucho de ofrecer espacios a la espalda que puedan aprovechar los jugadores de calidad de ambos conjuntos. Como consecuencia, esta temporada los dos partidos que llevan disputados se han saldado solamente con 1 fuera de juego, sancionado en el partido de la primera vuelta de liga, mientras que en el encuentro de ida de las semifinales del campeonato copero no se ha sancionado ninguna posición adelantada.
Como consecuencia de ello, me hace ver valor del lado under del mercado.