Un clásico de la NBA, pero aquí no hablamos de romanticismo, sino de números. En diciembre, los Boston Celtics destrozaron en casa a los Los Angeles Lakers por 126-105. En los últimos cinco enfrentamientos directos, el equipo visitante se ha llevado la victoria en tres ocasiones. El ritmo será alto, pero todo se decidirá en la defensa y en el duelo desde la línea de tres puntos.
Los Angeles Lakers
Los Angeles Lakers llegan con un porcentaje de victorias del 61,8 %. En su último partido vencieron a los Los Angeles Clippers por 125-122, con un 51 % en tiros de campo. Pero, si miramos más a fondo, el equipo solo lanza 33,5 triples por encuentro —24.º de la liga— y convierte el 34,9 %. Al mismo tiempo permite a los rivales un 36,3 % desde el perímetro. En defensa exterior hay problemas estructurales.
LeBron James, Luka Dončić y Austin Reaves aportan 32,9, 21,8 y 25,9 puntos de media respectivamente, pero el rating defensivo de los quintetos con ellos en pista está por encima de la media de la liga. En seis de los últimos ocho partidos, ellos han encajado 118 puntos o más.
Boston Celtics
Los Boston Celtics han ganado cuatro de sus últimos cinco partidos. Tras la derrota por 89-111 ante los New York Knicks, el equipo reaccionó con triunfos por 124-105 frente a los Chicago Bulls y 121-110 ante los Golden State Warriors a domicilio.
Intentan 42,4 triples por noche —segundos en la NBA— con un acierto del 36,3 %. Ante la defensa de los Lakers, ese será el factor clave. En siete de sus últimos nueve encuentros, la escuadra visitante superó la barrera de los 115 puntos. Jaylen Brown promedia 29,2 puntos y la profundidad del banquillo aporta de forma constante.
Pronóstico Los Angeles Lakers vs Boston Celtics
La diferencia en la estructura de juego es evidente. Los Boston Celtics cargan de forma constante el perímetro, mientras que los Los Angeles Lakers permiten un 36,3 % en triples: un impacto directo en el punto débil de los locales. Con el ritmo actual, ambos equipos viven del ataque: el total medio conjunto en sus últimos cinco partidos es de 232 puntos. Aquí se perfila un partido abierto y de muchos puntos.
