MBRecos nos recomienda un pronóstico para el La Liga.
El RCD Espanyol y el Rayo Vallecano se enfrentarán este domingo 7 de diciembre a las 16:15h en el RCDE Stadium, en la jornada 15 de LaLiga EA Sports 2025/26. El Espanyol se encuentra en la 6º posición con 24 puntos, consolidado en puestos europeos, siendo la principal revelación y con la aspiración de asentarse en los puestos altos de la tabla. El Rayo Vallecano, por su parte, es el 9º clasificado con 17 puntos, en una posición cómoda en la mitad de la tabla que le permite cierta tranquilidad. Ambos equipos, con buen rendimiento liguero, se miden en un duelo que se prevé de máxima intensidad por las aspiraciones de ambos conjuntos.
Manolo González, entrenador del Espanyol, ha comparecido visiblemente afectado tras la reciente eliminación copera, mostrándose cabreado y asumiendo la autocrítica en primera persona. El técnico ha confirmado que ya habló con los jugadores y que el equipo saldrá "a morir seguro" en el partido del domingo, pidiendo pasar página y volver a competir al máximo nivel. González ha elogiado al entrenador rival, Íñigo Pérez, al que considera "de los mejores entrenadores de la primera división", y ha definido al Rayo como un equipo muy exigente, con jugadores de gran nivel y mucho ritmo. Ha insistido en la importancia del factor campo y la afición, vitales para el equipo.
Por parte del Rayo Vallecano, Íñigo Pérez ha valorado la sufrida victoria en Copa, siendo consciente de las dificultades del formato y de la necesidad de mejorar para no sufrir tanto, aunque no tiene la sensación de que el equipo esté mal. El técnico también ha elogiado al Espanyol y a Manolo González, y espera un partido dinámico, con un ritmo alto, ya que ambos equipos tienen ideas similares de presión alta y de buscar el campo contrario. Pérez ha insistido en la "máxima exigencia" para sus jugadores y en ser conscientes del contexto del club, del peaje físico que supone jugar tres competiciones y de que los rivales les respetan mucho y se protegen más, lo que les obliga a buscar nuevas herramientas para no ser previsibles.
El partido se presenta como un duelo de dinámicas y estilos similares en algunos aspectos del juego. El Espanyol, con la necesidad de reponerse anímicamente de la derrota en Copa y el objetivo de consolidarse en la zona noble de la tabla, intentará imponer su juego en el RCDE Stadium. El Rayo Vallecano buscará dar la sorpresa y aprovechar cualquier debilidad local para llevarse puntos de Barcelona. La clave estará en si los pericos logran igualar el ritmo que propondrá el Rayo y si los de Manolo González consiguen materializar las ocasiones que generen, recuperando la confianza perdida.
En el mercado de disparos a portería vemos que el Espanyol, como local, promedia 5,3 a favor y 4,4 en contra, mientras que el Rayo Vallecano, como visitante, tiene una media de 3,6 a favor y 4,8 en contra. En 5 de los 8 encuentros jugados en el RCDE Stadium, el Espanyol tiró entre los tres palos más veces que su oponente. Solamente perdió en esta estadística ante el Mallorca, en un partido en el que iban ganando 0-2 y se quedaron con 1 menos en la primera mitad y contra el Sevilla en el último, en un partido en el cual los hispalenses hicieron una de las mejores primeras partes en cuanto a volumen de llegadas, aunque con poco acierto. Ante un gran equipo como el Villarreal, empataron en esta estadística. Sin embargo, Osasuna, Valencia, Elche e, incluso, muy buenos equipos como el Real Betis o el Atlético de Madrid dispararon menos veces a portería cuando se enfrentaron al conjunto perico esta temporada. Por otro lado, el Rayo Vallecano a domicilio solamente disparó a puerta más veces que sus adversarios en 3 de los 8 partidos jugados y, justamente, fue contra los 3 equipos que más disparos conceden: Girona, Levante y Oviedo y que, además, son los 3 que actualmente ocupan la zona de descenso.
Todos estos motivos me hacen ver que el Espanyol debería de ser el favorito a disparar más veces a portería y esta cuota por encima del par que nos ofrecen me parece que tiene un buen valor para probarla.




