La vigente campeona de la Copa África, Costa de Marfil, se enfrenta a Camerún, segunda selección con más títulos del torneo (cinco). Es, sobre el papel, el gran partido de la segunda jornada.
Se puede debatir si hoy ambos siguen en la élite absoluta del continente: ahora mismo los dos combinados solo ocupan la 7.ª y la 10.ª plaza, respectivamente, en el ránking de la confederación africana. Las dos selecciones debutaron con el mismo marcador, 1-0, ante rivales modestos: Costa de Marfil frente a Mozambique y Camerún ante Gabón. En ambos casos generaron suficientes ocasiones como para haber firmado un resultado más amplio.
Costa de Marfil
Costa de Marfil llega a este duelo como vigente campeona y con la presión de refrendar su condición de favorita. Pese a ese estatus, en la clasificación africana solo figura en la 7.ª posición. En el estreno, el conjunto marfileño ganó 1-0 a Mozambique, en un partido en el que dispuso de hasta seis ocasiones claras, lo que habla de un volumen ofensivo importante aunque con poca puntería.
El gran referente ofensivo es Amad Diallo, jugador del Manchester United, que ya decidió el encuentro ante Mozambique con su aportación en ataque. En los precedentes recientes ante Camerún también ha sabido hacerse fuerte en casa: en la fase de clasificación para el Mundial 2022 se impuso por 2-1 cuando actuó como local.
Camerún
Camerún es la segunda selección más laureada de la Copa África, pero actualmente solo ocupa la 10.ª plaza en el ránking continental. En su debut el conjunto africano se impuso 1-0 a Gabón y, aunque el marcador fue corto, dispuso de tres ocasiones claras que pudieron haber ampliado la diferencia.
En ataque, el gran nombre es Bryan Mbeumo, también del Manchester United, que en el estreno firmó la asistencia del gol de Etta Eyong. En aquella misma fase de clasificación para el Mundial 2022, el cuadro camerunés hizo valer su fortaleza como local ante Costa de Marfil con una victoria por 1-0, en un partido mucho más cerrado, lo que refuerza la idea de que suele plantear encuentros muy físicos y de marcador corto.
Pronóstico Costa de Marfil vs Camerún
Todo apunta a un choque muy igualado, en el que el peso específico de Costa de Marfil como campeona se equilibra con la solidez competitiva de Camerún. La presencia de dos atacantes del nivel del marfileño Diallo y el camerunés Mbeumo invita a pensar en un partido con bastantes aproximaciones, pero el hecho de que las defensas de Mozambique y Gabón resistieran casi todo su empuje hace dudar de que veamos muchos goles aquí.
Con un precedente reciente de marcadores ajustados entre ambos (2-1 y 1-0) y cuotas que solo dan un ligero favoritismo a la vigente campeona, resulta arriesgado decantarse por un ganador claro. Nuestra apuesta será protegernos con la doble oportunidad a favor de la selección marfileña y combinarla con un partido de baja producción ofensiva, es decir, con menos de 3,5 goles totales.





