MBRecos nos recomienda un pronóstico para el La Liga.
Barcelona y Osasuna se enfrentarán este sábado 13 de diciembre a las 18:30h en el Estadi Spotify Camp Nou, en la jornada 16 de LaLiga EA Sports 2025/26. El Barça llega como líder del campeonato con 40 puntos en 16 partidos disputados, manteniendo una racha muy positiva y un margen de 4 puntos sobre sus perseguidores en la lucha por el título. Osasuna, por su parte, ocupa la 15ª posición con 15 puntos, en una zona baja muy comprimida y con la necesidad de seguir sumando para no acercarse peligrosamente a los puestos de descenso. El duelo mide a un Barcelona muy sólido en casa, con pleno de victorias como local, frente a un Osasuna que llega reforzado anímicamente por sus últimos resultados, pero consciente de la dificultad de puntuar en el Camp Nou.
En el Barcelona, Hansi Flick afronta el encuentro con varias bajas importantes pero con la sensación de que el equipo llega en uno de sus mejores momentos de la temporada. Pablo Gavi sigue fuera por su grave lesión de rodilla hasta febrero, Dani Olmo continúa recuperándose de su luxación de hombro y Ronald Araújo permanece ausente por motivos de salud mental, por lo que ninguno de los tres estará disponible ante Osasuna. La buena noticia es que la plantilla responde bien a nivel competitivo y de profundidad: Flick ha destacado en rueda de prensa el gran momento de Lewandowski y Ferran Torres, la versatilidad de Eric García y el buen nivel de Frenkie de Jong pese a los problemas físicos recientes, subrayando que la competencia interna ha elevado claramente el nivel de los entrenamientos. De cara al once, se contempla repetir muchos automatismos vistos tras el descanso ante el Eintracht, con Raphinha pudiendo aparecer en la mediapunta, Rashford abierto a la izquierda y Ferran con muchas opciones de volver al once titular.
Osasuna llega a este compromiso con un parte médico relativamente limpio y con la moral alta tras encadenar una pequeña racha positiva entre Liga y Copa. La única baja por lesión es Iker Benito, que se recupera de la rotura del ligamento cruzado anterior y no volverá hasta final de temporada, mientras que jugadores que habían generado preocupación días atrás, como Torró, Arguibide, Boyomo o Aimar Oroz, han podido entrenar con normalidad. Juan Cruz también se ha caído de la convocatoria a última hora por un proceso gripal. En rueda de prensa, Alessio Lisci ha explicado que el equipo se siente reforzado por los últimos resultados y ha insistido en la importancia de gestionar bien las transiciones, aspecto en el que Osasuna ha mejorado y que considera clave para poder hacer daño a un Barça que defiende con una línea muy adelantada. El técnico también ha dejado abierta la opción de emplear tanto defensa de cuatro como de cinco, con alternativas como Arguibide, Rosier, Moncayola u Osambela para el costado derecho, y ha remarcado que el objetivo pasa por puntuar, no solo por competir bien en un escenario tan grande.
El partido se presenta como un examen de continuidad para el líder, que quiere prolongar su buena dinámica, seguir firme en el Camp Nou y consolidar su ventaja al frente de la tabla, manteniendo la exigencia competitiva que reclama Flick. Para Osasuna, el choque es una oportunidad tan difícil como ilusionante: sumar en campo del Barcelona supondría un impulso enorme en su lucha por alejarse de la zona baja, apoyándose en un plan muy trabajado sin balón, en la concentración defensiva y en la capacidad para aprovechar al máximo las pocas ocasiones claras que pueda generar. Se espera un encuentro con dominio territorial del Barça y un Osasuna ordenado, preparado para sufrir y para intentar alargar su buena línea reciente dando la sorpresa ante el líder de la Liga
Nos vamos al mercado de tarjetas amarillas en este partido. Osasuna promedia 2,1 tarjetas amarillas por encuentro, mientras que los rivales del Barcelona promedian 2,5 cartulinas amarillas por partido. En este caso, buscamos que a Osasuna le saquen 3 o más tarjetas amarillas y, si le sacan exactamente 2, nos devolverían lo invertido. En esta campaña, el balance over/void/under con respecto a la línea de 2.0 en este mercado es de 6/5/4. Es decir, en 6 partidos este pronóstico sería acierto, en 5 nulo y en 4 fallo. Por su parte, el Barcelona ha jugado 16 encuentros en esta liga y el balance de sus oponentes sería de 7/4/5. Es decir, 7 veces sus rivales han recibido 3 o más tarjetas, en 4 ocasiones sus rivales han recibido 2 cartulinas y en 5 partidos sus rivales recibieron menos de 2 tarjetas amarillas.
Al margen de estos datos, hay un factor clave que me hace decantarme por este over. Enzo Boyomo juega su último encuentro antes de irse a la Copa África y se encuentra apercibido con 4 cartulinas. Parece que la tarjeta al central camerunés es muy probable en este partido, ya que así cumpliría sanción mientras está con su selección y volvería limpio del ciclo de amonestaciones para la vuelta de la competición con su selección. Por ello, este es un condicionante clave para ver valor en este over de cartulinas amarillas ya que, contando con la tarjeta de Boyomo, sólo necesitaríamos 1 más para no perder y 2 para ganar nuestro tip.






