MBRecos nos recomienda un pronóstico para el La Liga.
El Athletic Club y el Elche CF abrirán este viernes 20 de febrero a las 21:00h la jornada 25 de LaLiga EA Sports 2025/26 en San Mamés. Los bilbaínos afrontan la cita como 9º clasificado con 31 puntos, en una zona media que les permite mirar hacia Europa, mientras que el Elche es 16º con 25 puntos, apenas un punto por encima del descenso. El Athletic llega en clara mejoría, con dos triunfos seguidos ante Levante y Real Oviedo y 7 puntos de los últimos 9, mientras que el conjunto franjiverde encadena siete jornadas de Liga sin ganar y todavía no ha logrado vencer lejos del Martínez Valero en todo el curso.
En clave local, Ernesto Valverde explicó en rueda de prensa que recupera a Dani Vivian para el centro de la zaga, pero que pierde a Nico Williams, Jauregizar, Egiluz, Yeray, Maroan Sannadi, Álex Berenguer y Beñat Prados, por lo que seguirá con la enfermería muy cargada y recurriendo a canteranos como Éder García. El técnico rojiblanco elogió el juego del Elche, al que ve “un gran equipo” que genera muchas ocasiones, mantiene una propuesta ofensiva valiente y ya les puso en apuros en la primera vuelta. Valverde insistió en que, en esta segunda vuelta, cada partido es “como una final”, que el foco está solo en el duelo de mañana y que la clave para acercarse a los 42 puntos y poder pensar en Europa pasa por competir con intensidad, mejorar en la portería a cero y aprovechar el buen momento de resultados de las últimas jornadas.
Por parte del Elche, Éder Sarabia llega a San Mamés con mejores noticias físicas y confirmó que solo Héctor Fort, aún en recuperación de su operación de hombro, y Grady Diangana siguen de baja, mientras que el resto del grupo está disponible después de ir recuperando efectivos con calma en las últimas semanas. El entrenador franjiverde explicó que no quieren correr riesgos con Diangana, destacó que Josan está bien tras haber sido cuidado y subrayó la gran semana de trabajo de Rafa Mir, que ya tuvo minutos ante Osasuna y tiene opciones reales de tener más protagonismo o incluso partir de inicio. Pese a la mala racha y la cercanía del descenso, Sarabia recalcó que el equipo sigue convencido de su idea, que han mejorado en control defensivo y generación de ocasiones, y que viajan a un contexto muy exigente como San Mamés con hambre y ambición para lograr por fin la primera victoria de la temporada lejos de casa.
El partido se presenta así como un duelo de necesidades cruzadas: un Athletic reforzado anímicamente por sus últimos resultados, pero muy mermado por las bajas frente a un Elche herido en lo clasificatorio, pero casi con toda su artillería disponible y decidido a cambiar la dinámica. Los de Valverde tratarán de imponerse desde la presión alta, el ritmo y el empuje de San Mamés para acercarse de nuevo a la lucha europea, mientras que los de Sarabia buscarán sostener su propuesta valiente con balón, ser más eficaces en las áreas y transformar las buenas sensaciones de juego en un resultado que les permita alejarse del abismo del descenso.
Para este choque nos vamos al mercado de tarjetas amarillas en la primera mitad. El colegiado encargado de dirigir el encuentro es Alejandro Hernández, quien promedia 0,9 cartulinas amarillas mostradas en la primera mitad. De los 12 partidos que ha arbitrado esta temporada en liga, vemos que 14 equipos han conseguido llegar con 0 tarjetas amarillas al descanso. Por su parte, el Elche promedia 0,7 tarjetas amarillas en la primera mitad, con un balance del 50% en cuanto al over/under respecto a la línea propuesta. Es decir, en la mitad de partidos le sacaron alguna cartulina en la primera parte y en la mitad llegaron sin tarjetas al descanso del encuentro. A mayores, los rivales del Athletic Club promedian 0,6 tarjetas amarillas en la primera mitad y en 14 de los 24 partidos jugados por los vascos sus oponentes llegaron al descanso sin haber recibido tarjetas amarillas.
Analizando todos estos datos vemos unos números muy parejos en cuanto a las probabilidades de ambos lados. Por ello, nos decantamos por este under a la vista de la gran cuota que nos ofrecen de 2,62 y que, según lo analizado, debería de estar cercana a 2. Buen valor en este pronóstico en el mercado de tarjetas para empezar la jornada.





