MBRecos nos recomienda un pronóstico para el La Liga.
El Deportivo Alavés y la Real Sociedad se enfrentarán este sábado 6 de diciembre a las 16:15h en el Estadio de Mendizorroza, en la jornada 15 de LaLiga EA Sports 2025/26. El Alavés es el 14º clasificado con 15 puntos, con un margen de tres puntos sobre la zona de descenso, llega tras ganar 0-3 en Copa del Rey ante el Portugalete. La Real Sociedad, por su parte, es el 10º con 16 puntos, en una posición que le permite mirar hacia la mitad superior de la tabla, viene de vencer por 0-2 al Reus Reddis. Ambos equipos, con objetivos que van desde la permanencia a las aspiraciones europeas, se miden en un duelo que se prevé intenso y con un ambiente de derbi.
Eduardo Coudet, entrenador del Alavés, afronta el partido con la baja por sanción de Antonio Blanco (acumulación de tarjetas) y la ausencia de Facundo Garcés, sancionado por la FIFA. Además, Jon Guridi es baja confirmada por problemas de rodilla, mientras que otro jugador con calambres del partido anterior está disponible. Coudet ha confirmado que Ander Guevara será titular por la ausencia de Antonio. En la rueda de prensa previa, el "Chacho" ha destacado la dificultad del encuentro y ha pedido a su equipo equilibrio emocional tras la victoria copera. Ha calificado a la Real Sociedad como uno de los mejores planteles de LaLiga y ha enfatizado la necesidad de ser un equipo corto, intenso y de mejorar la puntería, ya que generan ocasiones pero deben definirlas mejor. El técnico argentino ha asegurado que, a pesar de que los resultados no siempre reflejan su buen juego, confía plenamente en su equipo y en la necesidad de ganar en casa por la afición.
Por parte de la Real Sociedad, Sergio Francisco cuenta con las importantes bajas por lesión de Igor Zubeldia (que sigue con molestias y prefieren no arriesgar), Orri Steinn Óskarsson, Mikel Oyarzabal, Yangel Herrera e Iñaki Rupérez. La buena noticia es la disponibilidad de Karrikaburu, Aramburu y Caleta-Car, que entran en la convocatoria. En rueda de prensa, Francisco ha comentado que el equipo está muy enchufado y con la intención de volver a arrancar una racha de buenos resultados tras la derrota copera. Ha definido al Alavés como un rival muy físico y muy fuerte en casa, y ha destacado que la clave será ser suficientemente eficientes para mantener la portería a cero y aprovechar la capacidad de jugadores como Take Kubo o Sadiq Umar en los espacios.
El partido se presenta como un duelo de dinámicas y estilos contrapuestos en un ambiente de derbi. El Alavés, con la necesidad de puntuar para alejarse del descenso intentará aprovechar el factor campo y las dudas que generan las ausencias en el rival. Los donostiarras, en plena racha liguera, pero solamente 1 punto por encima de los vitorianos, buscarán imponer su calidad y estilo de juego. La clave estará en si la propuesta colectiva de la Real logra imponerse a la intensidad y la propuesta defensiva y de fútbol directo del Alavés.
Nos vamos al mercado de faltas en este derbi, en el cual ambos conjuntos son los dos equipos que más infracciones cometen de toda la liga. Por un lado, tenemos al Alavés, con 16,1 faltas sancionadas por encuentro y, por otro, a la Real Sociedad, con 15,4 faltas por partido. En los partidos de los vitorianos ha habido 7 overs en 14 partidos jugados respecto a la línea propuesta, mientras que en los choques de los donostiarras ha habido 8 overs de 14. El colegiado que arbitra el encuentro es Javier Alberola, que es el quinto que más faltas sanciona esta temporada, con una media de 27,6 por partido. La temporada pasada en ambos partidos han superado la línea, con 29 y 34 faltas, respectivamente.
Siendo los dos conjuntos que más faltas cometen, que el colegiado está siendo de los que más faltas sanciona y que se trata de un derbi, creo que tenemos que probar este over en el que buscamos que se cometan 28 o más faltas.






