José Gavilán nos recomienda un pronóstico para el Mundial femenino.
Uno de los coanfitriones de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023, Nueva Zelanda tiene el honor de abrir el certamen contra Noruega y espera que una gran multitud en el Eden Park de Auckland pueda ayudarle a encaminarse hacia los octavos de final por primera vez después de cinco eliminaciones anteriores en la fase de grupos. Sin embargo, el haber logrado sólo una victoria en sus últimos 12 partidos y solo una victoria en sus últimos 13 en casa da a entender que podría ser difícil que consiga la victoria en este choque.
Las “Football Ferns” se enfrentaron a Noruega en la fase de grupos de la primera Copa Mundial Femenina en China en 1991, perdiendo 4-0, y solo han ganado un partido posterior, lo que deja en claro por qué comenzarán este encuentro como “no favoritos”. A pesar de que pueden tener un ojo puesto en partidos más ganables contra Filipinas y Suiza, el equipo de Jitka Klimková aún debe tratar de evitar convertirse en el primer anfitrión/co-anfitrión en perder su primer partido desde Suecia en 1995.
Ese torneo fue feliz para Noruega, ya que se quedó con el título, pero nunca ha superado el cuarto lugar desde entonces, y en la edición de 2019 quedó eliminada en los cuartos de final. No se espera que luche por el título en esta oportunidad, pero es clara favorita para quedarse con el grupo, y eso a pesar de no ganar ninguno de sus últimos cuatro partidos – en tres de ellos se vio en desventaja durante los primeros 20 minutos de juego.
Se espera que la entrenadora Hege Riise, quien fue la jugadora del torneo cuando los “Grasshoppers” marcharon hacia la gloria en 1995, inste a su equipo a ir con todo en el debut para así lograr ocho victorias consecutivas en sus debuts mundialistas. No encajó goles en los últimos tres y otra actuación de este tipo ayudaría a vengar la decepcionante eliminación en la fase de grupos que sufrió en la Eurocopa del año pasado.
El pick recomendado es el de victoria de Noruega al descanso y al final del partido.