Este enfrentamiento no puede considerarse un derbi en el sentido estrictamente geográfico. Aun así, es un acontecimiento de primer orden no solo para el fútbol argentino, sino para todo el fútbol sudamericano. Entre ambos suman 10 títulos de la Copa Libertadores.
Estudiantes de La Plata
En el plano continental, a los clubes argentinos les cuesta desde hace tiempo romper la hegemonía de los brasileños, y el último en levantar el máximo trofeo de la CONMEBOL fue precisamente uno de estos dos equipos: Estudiantes de La Plata, en 2009. Más recientemente, a finales del año pasado, el conjunto se proclamó campeón de la Clausura, al derrotar por penaltis a Racing en la final (2-1 en los penaltis). Pese a sus cuatro Copas Libertadores, este fue solo el séptimo título nacional del club en 120 años de historia. El inicio del nuevo curso ha sido menos brillante: no pudieron pasar del 1-1 contra Independiente, que jugó casi toda la segunda parte en inferioridad numérica.
Boca Juniors
Boca Juniors se quedó a un paso de la final de la Clausura 2025, al caer 0-1 ante Racing. Sin embargo, la fase regular de aquella temporada fue positiva: terminaron segundos en la clasificación general, con 62 puntos en 32 jornadas. En otoño el club sufrió un duro golpe: a los 69 años falleció el entonces entrenador Miguel Ángel Russo. El banquillo lo tomó Claudio Úbeda, que a sus 56 años apenas había dirigido en solitario al máximo nivel. Salvo por aquella semifinal, sus resultados están siendo muy buenos: siete victorias en nueve partidos, incluida la del debut en la Apertura 2026 frente a Riestra (1-0).
Pronóstico Estudiantes de La Plata vs Boca Juniors
Los duelos directos rara vez se disputan sin tensión: en cuatro de sus últimos cinco enfrentamientos hubo al menos un expulsado. En cuatro de esos cinco también se dio un marcador de menos de 2,5 goles. La victoria de Estudiantes de La Plata no está garantizada, así que optamos por respaldar la doble oportunidad a favor de los locales y combinarlo con el mercado de menos de 2,5 goles.



