José Gavilán nos recomienda un pronóstico para la Liga Santander.
Habiendo sido eliminado de la Copa del Rey por el Real Unión (Primera RFEF) en su compromiso oficial más reciente, el Cádiz (19º) necesitará volver a mostrar el espíritu que le permitió hacer sufrir al Real Madrid en la 14.ª jornada. Los amarillos, el equipo que logró la permanencia en LaLiga Santander la pasada temporada ocupando la posición más baja, despiden el 2022 con un test muy importante en el Nuevo Mirandilla, y solo la victoria les daría opciones de recibir el 2023 fuera de la zona roja de la tabla.
Muchos seguidores verán las victorias en casa frente a recién ascendidos como un elemento esencial en la lucha por mantener la categoría. En 2021-22, el Cádiz sumó únicamente cinco puntos de nueve posibles en sus choques ligueros como local contra dichos equipos, si bien no perdió ninguno de ellos. El de este viernes será su primer derbi contra el Almería en la élite del fútbol español, habiendo perdido solo uno de los 15 duelos anteriores frente al cuadro almeriense.
Al igual que su anfitrión, el Almería sufrió una temprana eliminación copera (Arenteiro, Segunda RFEF), pero los rojiblancos ocupan la 14ª posición al inicio de esta jornada, sumando cuatro puntos más que a estas alturas de la última campaña en la que lograron la permanencia en liga (2013-14). El equipo indálico podría ampliar esa diferencia a siete puntos logrando vencer a domicilio al Cádiz por primera vez en su historia.
Vencer en el Nuevo Mirandilla puede ser de suma importancia para el Almería, teniendo en cuenta que posteriormente disputará dos encuentros consecutivos frente a clubs que han llegado a la 15ª jornada entre los cinco primeros de la clasificación. Su balance a domicilio en el campeonato actual no es en absoluto alentador; el Almería se desplaza a la Tacita de Plata habiendo sumado un único punto como visitante, cosechado en agosto frente al Elche. Dicho eso, las dos derrotas sufridas fuera de casa por los rojiblancos ante equipos situados en la mitad inferior de la tabla antes de esta jornada fueron por 1-0, lo que hace pensar que cualquier cambio táctico no debe ser demasiado drástico.
El pick recomendado es el de victoria del Almería con empate como apuesta no válida.