José Gavilán nos recomienda un pronóstico para la Liga Santander.
La jornada dominical de LaLiga se cierra en San Mamés con uno de los grandes clásicos de la máxima categoría del fútbol español. Athletic Club y FC Barcelona, ambos con varias bajas por lesión y sanción, se miden en su 184º duelo en primera división. El cuadro de Ernesto Valverde, que vuelve a enfrentarse a su anterior equipo, enlaza cuatro encuentros oficiales sin conocer la victoria y está obligado a derrotar al líder para no quedar descolgado de la lucha por las plazas europeas.
Tras recibir al Barça, el Athletic afrontará tres compromisos contra clubs situados al inicio de esta jornada en la mitad inferior de la tabla, así que un resultado negativo ante los azulgranas quizá no sea catastrófico para el cuadro del Txingurri. San Mamés no está siendo un fortín esta temporada, el Athletic ha perdido tres de sus últimos ocho partidos oficiales en casa, pero los leones registran una sola derrota en sus cuatro duelos ligueros más recientes como locales contra el equipo azulgrana, que en las últimas semanas ha sufrido reveses importantes a domicilio.
El escándalo de presunta corrupción conocido como "caso Negreira" sigue golpeando al Barça y dejando en un segundo plano su excelente campaña liguera. Vencedor por 1-0 en Mestalla la pasada jornada, el conjunto azulgrana ha mantenido su portería imbatida en 18 partidos de liga esta temporada; es el mayor número de porterías a cero registrado en el siglo XXI por un club en cualquiera de las cinco grandes europeas tras 24 partidos. Cabe recordar que el Barcelona se impuso por 4-0 en sus últimos dos choques contra el Athletic en liga, pero en caso de irse de vacío de San Mamés este domingo, los culés podrían llegar al clásico del 19 de marzo con una ventaja de solo seis puntos sobre el Real Madrid.
La visita a la Catedral es de máxima importancia para el cuadro de Xavi, que cayó por 1-0 ante el Almería en su último desplazamiento liguero. El Barça no pierde dos partidos de liga consecutivos a domicilio desde octubre de 2021, y el líder del campeonato ha puntuado en cada una de sus últimas diez visitas a clubs vascos en liga, un historial reciente que debe calmar los nervios de la afición azulgrana antes de un duelo siempre intenso.
La apuesta recomendada es la de empate al final del partido.