Iñaki Aval nos recomienda un pronóstico para la Conference League.
La primera edición de la UEFA Conference League servirá para que dos históricos del fútbol europeo tengan opción de volver a tocar metal. Esta vez será en la tercera competición de mayor relevancia a nivel continental, lejos queda aquella Champions League ganada por el Feyenoord en 1970 frente al Celtic de Glasgow o las semifinales que disputó la AS Roma de Di Francesco en 2018 contra el Liverpool, pero sí será una cita ansiada para dos planteles que no acostumbran a festejar demasiados títulos de un tiempo a esta parte. El equipo italiano, concretamente, no lo hace desde 2008. Y en contexto europeo, el único galardón del que puede presumir en sus vitrinas, es de la Copa de Ferias de 1961; mientras que los de Rotterdam suman la friolera de 20 años sin pisar una final continental, desde que levantaron la Copa de la UEFA (actual Europa League) de 2002 ante el Borussia Dortmund.
Pase lo que pase, sus respectivas temporadas han mejorado ya los resultados de la 20/21, aunque aún son dos equipos que están lejos de poder pelear por ser el rival a batir en Eredivisie y Serie A. Lo que sí han conseguido es una identidad y carisma que se echaba en falta, de formas muy distintas. Los de Mourinho, siendo más pragmáticos para tratar de paliar la falta de talento defensivo y aprovechando que arriba sí tienen una mayor autosuficiencia con los Tammy Abraham y Zaniolo como delanteros sobre los que sustentar ataques directos y verticales, gracias al gran golpeo de Pellegrini –especialmente a balón parado– o a la visión de juego de un Henrikh Mkhitaryan que es duda para esta final. Reseñable también la vuelta de su carrilero izquierdo Leonardo Spinazzola, tras diez meses de ausencia por lesión.
En los dirigidos por Arne Slot, encontramos una propuesta mucho más vistosa y osada, llegando a ser incómodo algunos días a través de una presión alta y enérgica para defender lejos de su área y atacar tras robo en campo rival. Centrocampistas de clara vocación ofensiva y llegada, donde destacan el dinamismo de Toornstra o la calidad y desparpajo de Orkun Kökçü; laterales (Malacia y Geertruida) protagonistas a la hora de crear, y desborde de la mano de un Luis Sinisterra que se ha destapado como uno de los futbolistas más diferenciales de la competición. Un choque de estilos que no hace sencillo de dibujar el guión de partido, pero que sí ha creado bastante hype en torno a él. La UEFA Conference League estrenará una final en Tirana (Albania) sin nada que envidiar a nivel cualitativo a la de Europa League, disputada hace una semana en Sevilla.