Torneos deportivos cancelados en la historia
La crisis del Coronavirus sin duda pasará a la historia tanto por la trágica cifra de muertos, infectados, crisis económica, pero también deportiva.
A lo largo de la historia, han sido muy pocos los torneos cancelados o suspendidos. A nivel global, no se recuerda una situación como la actual: el deporte en todo el planeta está paralizado. ¡Vamos a echar un vistazo a las últimas situaciones similares!
Wimbledon, uno de los torneos más prestigiosos de tenis, ha confirmado su suspensión. La última vez que no se disputó fue hace más de 75 años, durante la Segunda Guerra Mundial, en su edición de 1945.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han sido aplazados al 2021, y todavía está vigente el riesgo de suspensión definitiva. La última vez que esto ocurrió, fue en la Segunda Guerra Mundial (Helsinki 1940 y Londres 1944).
La Eurocopa, cuyo origen data de 1960, ha visto este año cómo se aplaza el torneo por primera vez en su historia (a 2021).
Los Mundiales de fútbol de 1942 y 1946 se suspendieron también por la Segunda Guerra Mundial, lo que significa que estuvimos hasta 12 años sin ver una Copa del Mundo.
El fútbol español también se ha visto interrumpido en el pasado. Durante la Guerra Civil se suspendió durante tres años el fútbol profesional español, La Liga. Fueron las ediciones 1936/37, 1937/38 y 1938/39. Desde entonces, nunca se había paralizado ni suspendido, ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial.
La Liga también se ha visto afectada recientemente, aunque de forma mucho más liviana. La primera jornada de la temporada 2011/12 se suspendió por la huelga de futbolistas por el pago de unos salarios que estaban pendientes. Fue la quinta en la historia.
Otras competiciones como la Premier League o la Serie A, no se habían visto aplazadas ni suspendidas desde la Segunda Guerra Mundial.
En la NBA nos hemos encontrado varios casos de partidos suspendidos: la jornada del 22 de noviembre de 1963 por el asesinato de John F. Kennedy, 4 de abril de 1968 por el de Martin Luther King, 20 de abril de 1999 por un atentado en Columbine (Colorado), 15 de abril 2013 por el atentado de Boston o 28 de enero 2020 por la muerte de Kobe Bryant.
También en otras ocasiones la NBA vio suspendida alguna jornada por disturbios o revueltas sociales (como Los Ángeles en abril de 1992), o por los cierres patronales (Lockout) de 1998 o 2011.
Muy recientemente tenemos el caso de la liga de fútbol de Chile 2019, cancelada debido a la situación política vivida en el país cuando se habían disputado ya 24 partidos. Se decidió dar la temporada por finalizada y proclamar campeón a Universidad Católica.
En definitiva, estamos ante algo histórico. Exceptuando las guerras, hay nada en la historia que haya cancelado de forma parcial o total tantos torneos y competiciones deportivas. No obstante, todos cuentan con volver lo antes posible.
Y vosotros, ¿creéis que se reanudarán pronto todas las competiciones?