Rusia participará en los JJOO de Río 2016
El COI permitirá a la federación rusa competir a cambio de que sean sometidos a unos rigurosos test antidopaje durante las competiciones.
La polémica que se desató hace escasas semanas cuando los Tribunales Antidopaje dictaminaron que Rusia no iba a poder participar, ha tenido un buen final para una de las mayores potencias en los Juegos Olímpicos. El COI ha decidido que sí pueden competir, siempre y cuando los deportistas inscritos no tengan ninguna acusación por dopaje.
La única excepción se dará en la IAAF, donde la mencionada resolución no será válida. El COI considera justas las medidas tomadas por la Federación Mundial de Atletismo y dejará a atletas de postín como Isinbayeva o Stepanova sin participar.
Más de una decena de agencias antidopaje no han visto con buenos ojos la decisión tomada por el COI, recurriendo al Informe Mclaren, donde quedaba patente la corrupción y el sistema de doping que existía en torno a la Federación Rusa. Ante estas acusaciones, Bach presidente del COI, ha apelado al equilibrio en las decisiones, tratando de respetar también a todos aquellos deportistas que sin estar implicados en la trama también iban a ser penalizados “Todos tienen derecho a la justicia individual, lo que significa que todos los deportistas tendrán la posibilidad de demostrar su inocencia para descargarse de la responsabilidad colectiva” concluyó Bach, ex campeón de esgrima en Montreal 76 y actual presidente del COI.
Desde el Comité Olímpico Ruso, presidido por el maestro de ajedrez Alexander Zhukov, se han comprometido a una colaboración total junto con la Agencia Mundial Antidopaje. El máximo mandatario del deporte olímpico en Rusia ha afirmado que los 320 deportistas que van a participar en Río se han sometido durante los últimos seis meses a rigurosos controles antidopaje, los cuales han sido analizados en laboratorios extranjeros en aras de conseguir una mayor fiabilidad.