Pronóstico, cuotas y previa de apuestas para el Grupo B de la Copa Mundial Qatar 2022

El Grupo B se disputará casi simultáneamente y en sedes parecidas a los del Grupo A. Es un grupo que llama la atención por estar formado por países de cultura y origen británico (EEUU, Inglaterra, Gales) además de la asiática Irán.

Un grupo sin duda bastante igualado, donde consideramos que Inglaterra – uno de los favoritos a levantar la Copa del Mundo - está un punto por encima de sus rivales y dionde los otros 3 equipos lucharán prácticamente en igualdad de condiciones por la segunda plaza.

La igualdad del grupo – al margen de lo que hemos comentado de Inglaterra- viene claramente reflejada en el Ranking FIFA donde, como veremos, estos 3 equipos ocupan la 16º (EEUU), 19º (Gales) y 20º (Irán) plaza. Sin duda, estará reñida esta segunda plaza.

Los dos primeros de este grupo, en la ronda de octavos de final, se medirán a los dos equipos que logren avanzar la fase clasificatoria en el Grupo A.

Equipo Ganador de grupo Se clasificará
Inglaterra 1.33 1.07
Irán 17.00
4.50
Estados Unidos 6.50 2.00
Gales 7.00 2.10

Calendario de partidos (fecha y hora)

A continuación, presentamos los partidos de este grupo, así como las horas en que se disputan (siempre haciendo referencia al horario peninsular español) y la sede de cada partido:

Jornada 1

Lunes 21/11 a las 8:00 Khalifa Stadium (Al Rayyan): Inglaterra - Irán

Lunes 21/11/2022 a las 14:00 Estadio Ahmad Bin Ali: Estados Unidos - Gales


Jornada 2

Viernes 25/11/2022 a las 14:00 Estadio Al Bayt (Al Khor): Inglaterra – Estados Unidos

Viernes 25/11/2022 a las 5:00 Estadio Ahmad Bin Ali: Gales - Irán


Jornada 3

 Martes 29/11/2022 a las 14:00 Estadio Ahmad Bin Ali: Gales - Inglaterra

Martes 29/11/2022 a las 14:00 Estadio Al Thurama: Irán – Estados Unidos

 Inglaterra

  • Mejor puesto histórico en el Mundial: campeón en 1996
  • Resultado en último Mundial (2018): 3º
  • Posición en la fase de grupos: Primero
  • Posición actual en el ranking FIFA: 5

La selección inglesa llega a Qatar como una de las principales favoritas a levantar la Copa del Mundo . Se paga a cuota 9.00 . En los últimos torneos – Mundial de 2018 y Eurocopa 2021 – terminó tercera y segunda, respectivamente, el último de ellos con una derrota dolorosa en su estadio (Wembley), en penaltis en la final contra Italia.

Inglaterra, no obstante, se rehízo y ha realizado una fase de grupos clasificatoria al mundial excelente, ganado su grupo con solvencia, donde no ha perdido ni uno solo de los 10 partidos disputados.

Las principales estrellas del conjunto inglés son su capitán Harry Kane – también uno de los favoritos a ganar el trofeo a mejor jugador del torneo o máximo goleador -, Phil Foden, Raheem Sterling o la estrella emergente del Borussia Dortmund Jude Bellingham.

En concreto, Harry Kane ha sido el máximo anotador en el torneo clasificatorio del ámbito europeo.

La selección inglesa es una selección muy compensada en todas las líneas, con mucha calidad en ataque y que quizás tiene la espina clavada de no haber sabido dar un paso adelante en los momentos clave, circunstancia esta última de la que pueden desquitarse en este Mundial. Su clasificación a octavos se paga a 1.07 .

Un ejemplo paradigmático de esto último fue la final de la pasada Eurocopa, donde a Inglaterra le temblaron las piernas en la final, jugando en casa, ante su público y con todo de cara, después de una trayectoria en el torneo magnífica hasta ese partido.

El seleccionador es Gareth Southgate que lleva ya 6 años dirigiendo a la selección inglesa y ha visto crecer a esta generación de futbolistas y seguramente sea la persona indicada para llevarles un paso más allá.

Irán

  • Mejor puesto histórico en el Mundial: Primera fase
  • Resultado en último Mundial (2018): Eliminada en primera fase
  • Posición en la fase de grupos: Primera de su grupo.
  • Posición actual en el ranking FIFA: 20

La selección iraní, que ya participó, entre otros, en el último mundial donde quedó encuadrada en el grupo en el que estaba España, viene al Mundial de Qatar con la esperanza de superar esta barrera histórica que tiene en las primeras fases, la cual no ha logrado nunca superar . Que lo haga en Catar 2022 se paga a 4.50 .

Para ello, esta selección viene como primera de su grupo clasificatorio asiático, donde no ha perdido tampoco ningún partido. 

La estrella de la selección es el delantero del Porto Mehdi Taremi, que llega en un excelente momento de forma metiendo a su equipo en los octavos de final de la Champions League y que intentará hacer lo propio con su selección.

En cuanto a la dirección técnica, Irán ha vivido un periodo un tanto peculiar y convulso. El portugués Carlos Queiroz dirigió a Irán durante 6 años en los Mundiales de 2014 y 2018. Posteriormente, fue despedido y se contrató al croata Skocic.

Este último seleccionador de origen croata, debido a algunas desavenencias con las altas instancias federativas iraníes fue cesado, y contrataron de nuevo a Queiroz, quien dirigirá finalmente, y de nuevo, a Irán en una Copa del Mundo.

Estados Unidos

  • Mejor puesto histórico en el Mundial: Tercero (1930)
  • Resultado en último Mundial (2018): No participó
  • Posición en la fase de grupos: 3º (Grupo único Concacaf)
  • Posición actual en el ranking FIFA: 16

Estados Unidos llega el Mundial de Qatar con ganas de reivindicarse después de no haberse clasificado para el Mundial de Rusia en 2018. La selección norteamericana venía disputando de forma consecutiva todos los mundiales desde 1986, por lo que fue un traspiés muy duro para el deporte allí conocido como soccer.

Durante el torneo previo de clasificación de su confederación – la CONCACAF- consiguió la tercera plaza (la última que daba acceso directo al Mundial de Qatar) quedando por detrás de Canadá y México, y con los mismos puntos (25) de Costa Rica, aunque con goal average superior a esta última, la cual tuvo que disputar la repesca para meterse en el Mundial.

Es un equipo irregular donde destacan sobre todo el delantero del Chelsea Christian Pulisic y el lateral -ex del FC Barcelona- Sergiño Dest.

El conjunto norteamericano, dirigido por el también estadounidense Gregg Berhalter , querrá consolidarse como una de las alternativas y avanzar al menos a la ronda de octavos de final, cosa que ya hizo – y en los que perdió- en los últimos Mundiales que jugó disputados en Sudáfrica y Brasil. Su clasificación a octavos se paga a cuota 2.00 .

Gales

  • Mejor puesto histórico en el Mundial: Cuartos de final (1958)
  • Resultado en último Mundial (2018): No participó.
  • Posición en la fase de grupos: 2º posición (clasifica por repesca)
  • Posición actual en el ranking FIFA: 19

La selección de Gales llega al mundial después de más de 60 años de sequía sin haber disputado ninguno.

La selección galesa se ha metido en el Mundial después de clasificar como segunda en su grupo (detrás de Bélgica) y, consecuencia de ello, haber tenido que disputar la repesca donde tuvieron que imponerse a la selección de Austria – primero – y, finalmente, a Ucrania.

Una oportunidad histórica para una generación de futbolistas igualmente histórica para la nación con Gareth Bale y Aaron Ramsey como estandartes. Esta generación, ya consiguió clasificarse en 2016 para una Eurocopa que nunca habían disputado. Y no solo eso, sino que llegaron a semifinales, las cuales perdieron frente a la selección portuguesa, quien a la postre sería campeona del torneo.

En 2021, Gales repitió presencia en la Eurocopa, aunque esta vez no pudieran pasar de octavos, donde fueron eliminados por Dinamarca.

En el Mundial de Qatar, tendrá por objetivo, al menos, alcanzar las fases eliminatorias, circunstancia que como hemos dicho ya ha conseguido en los dos torneos continentales disputados en los últimos años. Su clasificación a octavos la encontramos a cuota 2.10 .

Para ello, el seleccionador Robb Page – que ya dirigió a la selección en la pasada Eurocopa – ha confeccionado un equipo a medida de sus dos estrellas que seguramente den mucha guerra en el grupo B.

Pronóstico de Legalbet

Según lo descrito antes, la trayectoria de las selecciones y su presente sería lógico que Inglaterra avance a la siguiente ronda como primera de grupo, dado que en estas fases iniciales siempre empieza con buen pie. 

En ese caso, la segunda plaza del grupo la disputarían Gales y Estados Unidos. Para ello, será clave el primer partido que disputan, además, entre ellos, para ver de qué manera y en qué condiciones afrontan el resto de la fase de grupos. Comenzar con mal pie en un grupo de 3 partidos es complicarse mucho la vida.

A Irán, por tanto, le damos pocas opciones de superar su barrera histórica de las primeras fases, aunque es evidente que pueden dar la sorpresa. Su último puesto en el grupo B se paga a 1.44