Previa Serie A 21/22 - Atalanta y Napoli

En la segunda parte de la Guía de la liga italiana de Legalbet para la temporada que está a punto de comentar analizamos dos escuadras ofensivas que prometen realizar un juego vistoso y desenfadado. Con el Inter en proceso de renovación tras ganar el Scudetto y una Juve en reconstrucción, quién sabe si Gasperini y Spalletti lograrán meterse en la lucha para la victoria final. Seguramente no será mérito de los fichajes, grandes ausentes en Bérgamo y Nápoles, pero el estilo de juego y sus grandes figuras pueden crecer para sorprender a muchos en los próximos meses.

Atalanta 

En la ‘Dea’ se buscará otro milagro deportivo. Un equipo con mimbres para optar a poco más de estar en media tabla tendrá como objetivo mantener la excelencia conseguida en las temporadas anteriores. Con Gasperini como comandante, el preparador con más antigüedad de la actual Serie A, el estilo no se discute. Presión, robar rápido y replegar con numerosos efectivos al ataque. Y con esta idea hay quien sueña grande en pequeña ciudad de Lombardía. Gracias a que gente importante como Duvan Zapata, Muriel, Ilicic o Gosens se han quedado…. ¿Por qué intentar el asalto al Scudetto?

Y es que con los precedentes anteriores es imposible no colocar a la Atalanta entre los ‘grandes’ de Italia. El año pasado acabaron en tercer lugar (clasificándose  a Champions por tercera vez consecutiva) cerrando el mejor ataque de la liga con 90 tantos en 38 jornadas. Por eso, con la faceta ofensiva cubierta (queda olvidada la marcha de Papu Gómez), donde se han reforzado este verano es en defensa. Tras la salida de Romero, ha llegado Demiral procedente de la Juve. Además, en portería cuentan con Juan Musso (por Gollini), en el lateral Giuseppe Pezzella y Mateo Lovato para reforzar el centro de la defensa. De esta manera, el equipo parece bastante equilibrado y si su táctica sigue funcionando serán candidatos a todo.

Probable formacióm (3-4-2-1): Musso; Toloi, Demiral, Djimsiti; Maehle, De Roon, Freuler, Gosens; Pessina, Malinovskyi; Zapata.

Napoli

En la futbolera ciudad de Nápoles empieza otro proyecto con ganas de ilusionar y de demostrar que un entrenador puede permanecer con el particular presidente al mando: Aurelio De Laurentiis. Luciano Spalletti aterriza en el Diego Armando Maradona para aprovechar una plantilla llena de calidad pero sin ninguna novedad respecto el año pasado. Por si fuera poco, el técnico toscano tendrá que lidiar con el capitán Lorenzo Insigne y su no-renovación. Un tema muy delicado en la ciudad. El objetivo es volver a la tranquilidad tras el periodo de luchas entre dirigencia y Gattuso y poder volver a la Champions League. Algo que también se podría conquistar si se ganase la Europa League, un trofeo al alcance.

Respecto a cómo y con quién buscará un proyecto ganador el nuevo técnico… hay muy pocos cambios. De hecho, el único fichaje hasta la penúltima semana de agosto es el de Juan Jesús, un defensa que no viene para ser titular. Ademas, el esquema de juego no parece que variará demasiado: dos mediocentros delante de una defensa de 4 para soportar a un ataque ligero en el que Insigne, Lozano, Zielinski y Politano se irán intercambiando para apoyar a Oshimen o Mertens. Mucha pólvora arriba que necesitará ser bien servida. No será fácil para un técnico que ya tuvo episodios polémicos en Roma e Inter.

Probable formación (4-2-3-1): Meret; Di Lorenzo, Manolas, Koulibaly, Mario Rui; Lobotka, Fabian Ruiz; Lozano, Zielinski, Insigne; Osimhen.