Previa, análisis y pronósticos FC Barcelona- Borussia Dortmund, Champions League 2019

El Barça lidera su grupo con un punto de ventaja sobre el Borussia de Dortmund y cuatro sobre el Inter, que son quienes pueden alcanzarle. Por ello, el encuentro ante el conjunto alemán es trascendental para el cuadro dirigido por Ernesto Valverde si no quiere jugarse la clasificación en Milán ante el Inter.

5ddcf4e11e68d_1574761697.png

Los de Antonio Conte visitan al Slavia de Praga que, a pesar de la imagen positiva mostrada hasta el momento, se está mostrando inferior a sus rivales en cuanto a pegada. La lógica indica que se impondrá el Inter. Por ello, si el Barcelona supera al Borussia será matemáticamente primera de grupo, pero un tropiezo en forma de empate o derrota puede complicar el pase a octavos de manera clara.

A pesar de la irregularidad que está mostrando el Barça, en el Camp Nou es claro favorito. El peor partido del conjunto culé en su estadio fue ante el Slavia, donde empató sin goles. Pero el resto de los compromisos que ha disputado ante su público los ha solventado con holgura. Es cierto que el juego no ha sido todo lo fluido que acostumbraba el Barça en años pretéritos, pero su pegada está siendo determinante a la hora de decantar la balanza.

Debido a la importancia del choque no se esperan rotaciones en el once que presente Ernesto Valderde, aunque la gran incógnita estará en la defensa. Ante las bajas de Jordi Alba por lesión y de Piqué por sanción, lo más probable es que el técnico extremeño opte por Junior Firpo en el flanco izquierdo y Umtiti como acompañante de Lenglet en un eje de la zaga formada por dos centrales zurdos.

La otra duda es si repetirá el esquema utilizado en Butarque con el 1-4-2-3-1 con Busquest y De Jong en el doble pivote, Dembélé y Griezmann en las bandas y Messi de enganche por detrás de Luis Suárez. En caso de sacrificar un atacante entre Dembélé y Griezmann el beneficiado puede ser Ivan Rakitic, que en Leganés completó una notable actuación tras comenzar el encuentro en el banquillo.

En cuanto al Borussia, destaca la ausencia de Paco Álcacer, que se marchó lesionado en el último choque de la Bundesliga. El conjunto alemán baja muchos enteros su rendimiento como visitante, donde se muestra muy endeble en defensa. Las derrotas por 2-0 en la visita al Inter y la goleada por 4-0 ante el Bayern así lo corroboran. De este modo, mucho tendrá que mejorar el Borussia si quiere impedir la clasificación del Barça a octavos de final como líder del grupo.

Posibles alineaciones:

  • FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Umtiti, Lenglet, Junior Firpo; Busquest, Rakitic, De Jong; Debélée, Messi y Luis Suárez.
  • Borussia Dortmund: Burki; AchrafAkanji, Hummels, Schulz; Witsel, Weigl, Sancho, Brandt, Thorgan Hazard; y Mario Gotze.