Lo que queda de Liga
Con el anuncio realizado por la UEFA donde aplaza la Eurocopa al verano de 2021 se abre el abanico de que los campeonatos domésticos se puedan disputar. En las siguientes líneas se analizará lo que queda por jugarse de la Liga Santander y Copa del Rey. Los números parecen sencillos: quedan 11 jornadas de liga y la final copera.
La final de Copa entre Athletic y Real Sociedad parece lo más sencillo de cuadrar, ya que es un solo partido y ninguno de los dos está disputando competiciones europeas. Pero la liga depende de lo que decida la UEFA, ya que aún quedan partidos de vuelta de los octavos de Champions y las eliminatorias completas de octavos de la Europa League para el Sevilla y Getafe.
De este modo, y unido a ello, también será clave saber cuándo se reanudará la competición. Los más optimistas creen que a finales de abril, mientras que los más pesimistas apuntan al mes de mayo. Hay que tener en cuenta que a los equipos han de dejarles dos semanas de entrenamientos para que puedan realizar una mini pretemporada tras el parón provocado por el Covid-19.
Cuanto antes se reanude la competición más escalonadamente se jugarán los partidos. Es cierto que 11 jornadas se pueden jugar en poco más de un mes con partidos intersemanales. Pero hay que ver la decisión que adopta la UEFA. Las eliminatorias de octavos, tanto en Champions como en Europa League, se han de completar. Después, el máximo organismo europeo debe decidir el formato para dirimir el campeón.
En este sentido, se barajan tres posibilidades. En primer lugar, si se reanuda pronto jugar con el formato actual, con eliminatorias a doble partido tanto en cuartos como en semifinales. En segundo lugar, jugar los cuartos a doble partido y organizar una Final Four en una ciudad europea. Por último, y si se reanuda más tarde de lo previsto, jugar desde cuartos a partido único para comprimir al máximo los partidos en un espacio reducido de tiempo.
Para conocer más detalles habrá que esperar, puesto que a pesar de que varios medios han adelantado que la final de la Europa League será el 24 de junio y el de la Champions League el 27 de junio, la UEFA ha afirmado que en próximas fechas ofrecerá más detalles. No se descarta que la temporada se alargue más allá del 30 de junio, cuando finalizan los contratos. Pero lo primero que se ha de resolver es lo único que importa: la salud de las personas.
Imagen: Sol91.5.com.ar