La Serie A a un mes del parón por el Mundial

Han pasado 10 jornadas desde el inicio del campeonato italiano 22/23 y ya se han desvelado varias dinámicas. Los favoritos han cambiado respecto al mes de agosto, ciertos equipos han tenido tiempo de cambiar tras un inicio dubitativo, otros siguen en medio de un recorrido de altibajos mientras que hay un conjunto por encima de todos que domina por juego y por resultados: el Napoli de Luciano Spalletti.

En la capital de la Campaña la ilusión está muy por encima de lo que se esperaba tras despedir a figuras claves como Insigne y Mertens este verano. La máquina ofensiva funciona, hace divertir en Italia y en Europa y si logran continuar con este nivel de confianza en sus jugadores claves, será muy difícil que no logren ganar un título este año. Por el momento llevan 3 puntos más que actual campeón, el Milan, 8 más que el Inter y 10 más que la Juve. Pero mejor que los números son las sensaciones que demuestran tras 10 victorias seguidas. Este año en el Maradona se están divirtiendo pero pueden hacerlo aún más.

En esta carrera por conseguir el título se ha colado un equipo inesperado: la Atalanta de Gasperini se ha reinventado y son segundos a tan solo 2 puntos de los de Spalletti. En Bérgamo han dejado atrás la idea de jugar los partidos de ida y vuelta aprovechando su facilidad para hacer goles y ahora son una escuadra que controla mucho más los espacios. Con Lookman o Koopmeiners como llegadores de segunda línea, y una defensa bien colocada van superando retos semana a semana. Además, el no tener desgaste entre semana les ayuda a tener esa chispa que les faltaba. Si fisicamente siguen con este ritmo, es complicado que se bajen de ahí.

GANADOR SERIE A 22/23 CUOTA
Napoli 2.62
AC Milan 3.00
Inter de Milán 6.50
Atalanta 10.00
Juventus 17.00

Y luego ya aparece el Milan de Pioli. Los ‘rossoneri’ han tenido algún paso en falso (derrota en casa contra el Napoli) pero están en buena línea para intentar repetir el éxito de la temporada pasada. El grupo se muestra más maduro, sabe reaccionar a los errores y aunque el juego seguramente no es espectacular, acaban sacando resultados en campos complicados. Con Rafa Leao como figura y Tonali como pilar en el centro del campo, las cosas salesn. Probablemente se necesitará una marcha más para hacerlo bien en Europa pero no hay dudas de que su candidatura para ganar la liga sigue muy viva, podría ser una apuesta con mucho valor.

Algo detrás viene un Inter que en las últimas semanas ha cambiado radicalmente. En un inicio con un nivel muy bajo, con futbolistas claves como Skriniar y Lautaro muy lejos de su mejor rendimiento, el doble enfrentamiento contra el Barça les ha revitalizado. La concentración que ahora demuestran les hace ser mucho más contundentes, más resolutivos e incluso llegar a practicar un fútbol vistoso. Ahora tienen la clasificación a octavos de UCL en sus manos y les toca comenzar una remontada en Serie A que requerirá varias semanas. Las predicciones de los expertos dicen que con la plantilla que tienen, aún hay margen para reengancharse a la lucha por el Scudetto, lo veremos.

Por último toca hablar de una Juventus que parece que nunca acaba de salir de su crisis. Los de Allegri no acaban de encadenar una racha positiva y cuando parecía que había pasado lo peor con 0 victorias en el mes de septiembre, se ven arrollados por el Milan y humillados por el Maccabi Haifa en Champions. La única parte positiva es que Pogba y Chiesa están a punto de volver de lesión pero mucho tienen que cambiar tácticamente y técnicamente para que puedan estar reengancharse a la parte más alta. De momento ya tienen un retardo de 5 unidades respecto la cuarta posición. ¿Aguantará Massimiliano hasta final de temporada? Si fuera por la mayoría de aficionados ‘bianconeri’, lo tendría muy difícil.

Quedan muchas preguntas por resolver pasado el primer pasado cuarto de la temporada pero la sensación es que va a ser una liga muy abierta y con muchos equipos con cosas que decir. Por la parte media-alta de la tabla también caminan Lazio y Roma que prometen dar batalla con dos generales de mucho carácter: Sarri y Mourinho. Todo con un inicio de 2023 en el que va a ser una incógnita entender en qué forma van a volver muchos futbolistas que participarán en el Mundial, así que no sería ninguna sorpresa que hasta la última jornada no descubramos al campeón final como ocurrió el año pasado.