La Roma deja salir a su capitán
Alessandro Florenzi deja el equipo de toda su vida, la Roma. El lateral derecho nacido en la capital de Italia de 28 años no cuenta para el proyecto de Paulo Fonseca y busca minutos para ser pieza importante en la Eurocopa de este verano. Su destino es el Valencia un club que buscaba un perfil ofensivo para esa demarcación y que llevaba tiempo detrás de él. De esta manera imitará a otra figura ‘giallorossa’ como Amadeo Carboni que en 1997 se fue a la capital del Turia donde acabó como dirigente y actualmente como político.
La operación de compra para dar un refuerzo de calidad a Albert Celades no ha sido fácil. Las primeras informaciones sobre este posible traspaso empezaron a salir a finales de diciembre pero parecía que no existían las condiciones necesarias. Sin embargo, un viaje de César Sánchez (director deportivo de los blanquinegros) a las oficinas de la entidad italiana el pasado fin de semana ha servido para dar el empujón definitivo. La formula elegida al final será la de una cesión sin opción de compra. Todo ello después de que se especulase con la obligación de compra relacionada con jugar determinados partidos o clasificarse a Champions. Un enredo que al final se ha solucionado con la fórmula más simple: cesión simple hasta final de temporada.
En este sentido la voluntad del jugador de cambiar de aires ha sido clave para llegar al acuerdo definitivo. Florenzi cobrará en Valencia un sueldo de 3,5 millones de euros por temporada, una cifra ligeramente más alta de la que recibe actualmente en Roma (3M€). En el ámbito de esta operación también se puede incluir la venta del centrocampista Gonzalo Villar, cedido en el Elche pero de propiedad del conjunto ‘ché’ y que ya está en la ciudad deportiva de Trigoria. Además de lo comentado anteriormente, la futura venta podría suponer un salvavidas para el balance económico de la Roma: necesitan plusvalías para que les salgan las cuentas. La UEFA ha seguido de cerca sus operaciones en los últimos años y continuar ‘en negativo’ podría suponer un problema. Alessandro es un jugador crecido en la cantera y por eso todo lo que se recaude será un alivio económico para las arcas del club.
Sin duda que la venta de Florenzi es un duro golpe para el aficionado ‘romanista’ más romántico. Se va el chico que es de la Roma hasta la médula, el que pasó a la fama por ir a celebrar un gol con su abuela en la grada porque fue la que le inculcó la fe y sobre todo, se va el capitán. Alessandro estaba llamado a ser el referente del vestuario tras Totti y De Rossi pero se ve empujado a salir ya que Fonseca confía más en otros futbolistas para la posición de lateral derecho. Será muy raro ver a este futbolista fuera de su ámbito natural pero si hay un sitio donde los italianos pueden triunfar en España, ese lugar es Valencia.