La mayoría de clubes de Serie A no ve factible reanudar la temporada
La prospectiva de no pagar el salario de los futbolistas de los meses de marzo, abril, mayo y junio ha cambiado la idea de los clubes para acabar la temporada. Para la mayor parte de las entidades italianas, el acuerdo que ha conseguido la Juventus con su plantilla y su cuerpo técnico es muy apetecible a nivel económico y para la mayoría también a nivel deportivo. Los de zona de descenso de repente se salvarían, los de mitad de la tabla evitarían el riesgo de caer en las últimas jornadas, otros como Inter y Atalanta asegurarían un puesto en Champions, Roma en Europa League… Prácticamente los únicos que no están de acuerdo son Lazio (que todavía podría conseguir el Scudetto) y el Napoli (que actualmente está fuera de competición europea).
La sensación es que la decisión definitiva la tendrá el Gobierno italiano pero la temporada 19/20 pinta muy negra, Otros deportes como rugby, voleibol o basket ya han decidido que no su sesión ya ha acabado. Y es que el Ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, tiene pensado mantener las restricciones sobre el deporte todo el mes de abril. ¿Y después? Empezar en mayo no es una opción: muchos jugadores tienen que volver de sus países, pasar la cuarentena y se necesitarían entre 3 y 4 semanas para organizarse y de ahí buscar 13 fechas libres para poder jugar todo lo que falta, algo muy complicado si no se quiere acabar en agosto.
Una idea original que la Federación de Fútbol había pensado es la de organizar un ‘playoff’ entre los 4 o 6 primeros de tabla. Algo que gusta a la UEFA pero no tanto a los clubes ya que perderían dinero porque con esa opción SI que tendrían que pagar a sus jugadores. Si hay que disputar encuentros en julio habría que resolver qué pasa con los futbolistas que acaban contrato el 30 de junio. ¿De verdad vale la pena tanto lío burocrático? Para la mayor parte de los equipos italianos de la primera división está claro: NO. Si se ahorran los sueldos de los últimos 4 meses (temporalmente porque el año que viene se recuperaría una parte), las cuentas salen: no reciben ingresos por televisión, entradas… pero no gastan.
¿Y los futbolistas que opinan? La mayor parte saben que son afortunados y que tienen un salario que les permiten vivir con comodidad a pesar de perder un tercio, pero el hecho de pararse por motivos económicos lo ven con tan buenos ojos. Parar por completo también quiere decir que pierden visibilidad, capacidad de generar ingresos… por eso en la primera reunión clara que se ha tocado han propuesto la idea de acabar ‘como sea’ jugando en verano intentando convencer a los clubes.
Esta pandemia está cambiando la sociedad de arriba a abajo y la forma que tenemos de entender muchas cosas, también el fútbol. Por primera vez podemos ver una liga grande sin acabar por culpa del calendario saturado, la gran pregunta aquí es: ¿vale la pena acabar de cualquier manera la actual temporada y hacer que la siguiente se modifiqué todo? ¿o es mejor partir de cero el próximo agosto? Bonito dilema.