Ilya Machavariani: "África será un mercado atractivo y rentable en dos años"

Sobre el experto:

Ilya es socio principal de la agencia 4H , dedicada a asesorar a empresas de juegos de azar y agencias gubernamentales de todo el mundo. A la edad de 15 años, ingresó en la facultad de derecho de la Universidad Estatal de Moscú, de la cual se graduó con éxito. Actualmente modera debates profesionales internacionales y eventos en este ámbito.

Hay políticos que se preguntan “¿por qué van a enviar a cinco millones de personas al infierno?”. Análisis de otras características del mercado africano y su regulación.

Recientemente, África ha atraído mucha atención de las empresas de apuestas y juegos de azar. Recientemente moderé un debate en la cumbre de la SBC dedicado al juego en el continente africano. El número de participantes fue mucho mayor que en eventos similares en el CIS. Por lo general, entre 30 y 40 personas ven transmisiones online de tales conferencias, y conozco casi todas, ¡pero esta vez fueron 80!

En mi opinión, hay varias razones para este interés. Intentaré explicarlos con más detalle a continuación.

La primera y más obvia, es que los volúmenes de mercado en África pueden ser gigantes debido al gran número de habitantes y una situación significativamente diferente en términos de regulación. Los mercados europeos ya han alcanzado una etapa de madurez, si algo cambia en la legislación, esto concierne solo a ciertos aspectos de la regulación. Los cambios conceptuales y de gran escala en la legislación ocurren muy raramente, mientras que hay un movimiento activo en los mercados de la CEI y África.

La segunda razón que hace atractiva la posibilidad de gestionar un negocio de juegos de azar en África es que la normativa existente permite trabajar sin dificultades en cuanto a las operaciones diarias y el cumplimiento de los requisitos vigentes. El proceso de obtención de una licencia difícilmente puede describirse como fácil debido a las características locales obvias, pero se puede operar con bastante facilidad una vez que la obtenga. Una vez más, no hay requisitos de productos en los países africanos, lo que también facilita mucho el trabajo, en comparación con las jurisdicciones más desarrolladas.

Entonces, hay una buena razón para creer que el mercado africano espera una gran escalada después de que se actualice su legislación, un proceso que ya ha comenzado.

Por ejemplo, recientemente se anunció oficialmente una licitación en Gauteng, que es una de las provincias de Sudáfrica. Los participantes de la licitación deben realizar una revisión legislativa y capacitar a los reguladores locales del juego sobre cómo implementar una nueva ley. Es necesario señalar que de acuerdo con los términos del concurso, las empresas extranjeras no pueden participar en el mismo. En repetidas ocasiones nos hemos puesto en contacto con representantes de la comisión con una propuesta para nuestra participación, pero realmente no entienden cómo se puede implementar, dado que no tenemos presencia en Sudáfrica (todavía).

Características de la legislación

Por razones obvias, como participante del CIS, me acostumbré a la situación después de que se aprobaron las primeras leyes en los años 90. Cuando comencé a estudiar más sobre África, aprendí que hay bastantes actos con raíces de los 50 a los 60, incluidos los dedicados al juego. Esto deja una huella en su contenido: la legislación fue creada para negocios en tierra y no implicaba la regulación de los juegos de azar online. Por ejemplo, en Kenia, la principal ley que regula los juegos de azar sigue siendo la misma ley aprobada en 1966.

Al mismo tiempo, es difícil actualizar una legislación obsoleta. En 2008, Sudáfrica desarrolló y adoptó un proyecto de ley que se suponía introduciría una regulación completa sobre los juegos de azar online. A pesar de que este proyecto de ley ha pasado por todas las etapas del proceso legislativo, después de 12 años aún no ha entrado en vigor. El presidente de Sudáfrica no siguió el procedimiento para la aprobación formal de este proyecto de ley.

A pesar de la legislación obsoleta, existen operadores legales online en muchos países africanos que son reconocidos por los reguladores. Funcionan sobre la base de una interpretación jurídica, expresada mejor por el hecho de que en la legislación pertinente existe una definición de "establecimiento de juegos de azar" como "un lugar donde se juegan juegos de azar". Esta descripción se puede interpretar ampliamente como si también estuviesen incluidos los juegos de azar online.

Además de todas las dificultades asociadas a una legislación imperfecta, también se pone la atención sobre la actividad de los reguladores locales, lo que crea riesgos adicionales para las empresas interesadas en expandir su producto a África.

Tomemos Uganda como ejemplo. No hay una "regulación online" mencionada en la legislación de juegos de azar del país, pero el sitio web del regulador local tiene un documento editable llamado "Requisitos para obtener licencias online". Esto significa que el regulador es consciente de la existencia de juegos de azar online y establece las reglas necesarias. Al mismo tiempo, desde el punto de vista de su fuerza legal, este documento no es nada claro, ya que ni siquiera tiene un nombre (no es una "orden" ni un "decreto"). Los abogados locales también confirmaron que este documento no crea ninguna consecuencia legal.

Por lo tanto, resulta que cualquier empresa interesada en ingresar al mercado ugandés se enfrentará a esta decisión: o bien proceder sabiendo que estos requisitos son opcionales y no cumplirlos, lo que genera tensiones inmediatas con el regulador, o bien, presentar documentos e información relevantes a los documentos requeridos por la ley.

Por último, se puede utilizar el ejemplo de Kenia para ilustrar la actitud general hacia el juego en África. Recientemente, encontré un extracto de una reunión del parlamento de este país. Se trataba de la modificación de la legislación sobre juegos de azar online: los diputados expresaron argumentos a favor y en contra de la legalización de las actividades online. Uno de los diputados analizó detalladamente los aspectos clave de dicho proceso: aumento de los ingresos fiscales del estado, introducción de mecanismos destinados a proteger a los jugadores ("juego responsable"), entre otros. El discurso provocó una ola de aprobación en la sala de conferencias, pero el siguiente diputado redujo ligeramente el grado de optimismo. Comenzó su discurso con la tesis de que “la gran Rusia prohibió el negocio del juego en 1999” y continuó con dos historias. La esencia de sus historias se basaba en el hecho de que los jugadores locales se suicidaron por el dinero que perdieron. Después de él, un diputado que representa a las regiones musulmanas de Kenia habló y preguntó a todos si querían "enviar a cinco millones de personas al infierno" legalizando el juego online.

Por lo tanto, diciéndolo suavemente, el contexto político y social en el que existen los mercados de juego locales es difícil.

Sin embargo, hay aspectos positivos: los reguladores africanos comprenden que hay un problema, y eso es bueno. La licitación en Gauteng ya se mencionó anteriormente y, además, algunos reguladores están publicando mensajes oficiales en su sitio web anunciando que se está iniciando el proceso de análisis de la legislación actual para el cumplimiento de las últimas prácticas. Piden a todos que envíen sugerencias y comentarios a un buzón especializado. Desafortunadamente, es difícil imaginar el mismo enfoque de un regulador, por ejemplo, en Rusia o en la CEI.

Problema de precio

A pesar de las dificultades y los matices en la legislación y el proceso de regulación del negocio del juego en África, se puede destacar un punto significativamente positivo: el costo extremadamente bajo de las licencias y los servicios relacionados.

Al analizar los requisitos para los solicitantes de licencias en Nigeria, me resultó difícil creer que ni la ley ni sus precios hayan cambiado desde 2010. Se ha producido una cantidad colosal de eventos durante este período de tiempo: un cambio en el PIB, fluctuaciones en el situación económica, cambios en el panorama político, etc., pero el precio de la licencia se mantuvo igual. Incluso consultamos con abogados locales y con el regulador, y nos confirmaron que el precio no ha cambiado.

Tomemos un ejemplo de una licencia para apuestas deportivas en Kenia fuera de una instalación deportiva (hay tres tipos de licencias de casas de apuestas en Kenia: en una instalación deportiva, fuera de ella y una licencia combinada que le permite operar en ambas). La tasa de solicitud es de 100 euros. El coste de la licencia en sí es de 2.000 euros. La denominada tasa de Investigación (el coste que cobra el regulador por confirmar que el director de la empresa cumple con todos los requisitos): para un director local son 400 euros, para un director extranjero son 4000 euros. Y la tarifa anual de la licencia es de 400 euros. También hay un depósito de seguridad, que no supera los 300 euros.

Además, los impuestos representan el 15% del GGR mensual del operador en todos los segmentos y las ganancias de los jugadores se gravan a una tasa del 20%. Este es un ejemplo bastante indicativo, aunque en otros países puede ser un poco más caro: en Uganda, la misma tarifa de solicitud para abrir un negocio de apuestas es de 5.000 euros.

¿Expandirse en África o no?

En conclusión, estoy de acuerdo con la opinión que se expresó en la cumbre: el mayor error que se puede cometer al decidir entrar en África es tratarla como una sola región. Desde mi experiencia, CIS está más cerca de una sola región, ya que el marketing y el producto en las jurisdicciones de CIS pueden ser similares. Todo es porque la gente comparte la misma historia de la URSS.

Percibir a África como una región unificada muy grande, donde viven más de mil millones de personas, está muy, muy mal y sólo nos llevará a problemas y errores. Por lo tanto, el enfoque más correcto es comenzar eligiendo uno o dos mercados a través de un análisis inicial o consultar con expertos.

Está claro que hay operadores como Parimatch, 1xBet y otros que ingresan en más de un país a la vez, pero nuevamente estas son empresas de ámbito mundial. Si hablamos de casas de apuestas más pequeñas, entonces, en mi opinión, deberían tener mucho cuidado al analizar y elegir el punto de entrada a África, ya que cada país tiene sus propias particularidades y requiere un enfoque particular.

No recomendaría dar el salto a África en este momento, ya que estos mercados necesitan un seguimiento activo. Sujeto a la modificación y revisión de la legislación, así como al mayor desarrollo de tecnologías. Me parece que en los próximos 2 a 3 años África será una de las regiones clave para cualquier operador importante de juegos de azar.