El equipo más admirado de Inglaterra
Una encuesta reciente de Daily Mail ha reflejado que el equipo favorito para la población en el Reino Unido es, actualmente, el Liverpool. Por encima de Manchester City, Manchester United, Chelsea, Tottenham o Arsenal. Sí, así parece ser. El gran estado de forma del conjunto de Jurgen Klopp ha hecho que, sin duda alguna, haya enamorado a conocidos y extraños.
El Liverpool es el dominador claro desde la pasada temporada. Haber peleado de tú a tú la liga al todopoderoso Manchester City de Pep Guardiola, ser campeón de Europa, ser supercampeón de Europa y ser virtual campeón de Premier League, parece ser que ha tenido algo que ver. Irónicamente, claro. Sus últimas dos temporadas han sido brillantes, magníficas, que rozan la perfección. Y eso, claro, ha hecho que hasta algunos de sus enemigos más íntimos hayan tenido que verse casi obligados a la lógica pura.
Los de Anfield tachan los días, uno a uno, desde hace meses para coronarse campeones. Lo son virtualmente. Sus 25 puntos de ventaja respecto al Manchester City, segundo, son una rotunda realidad deportiva que sólo una catástrofe de enormes dimensiones les privaría de alzar el título al cielo británico.
Una plantilla de auténtica locura futbolística. Uno se para a mirar y analizar una plantilla en la que aparece un portero como Alisson, un defensa como van Dijk, centrocampistas como Henderson o Fabinho y un ataque como Salah, Mané y Firmino, y los piropos salen casi de forma automática. Si a esto se le suma un entrenador de la magnitud de Jurgen Klopp la relevancia todavía aumenta más.
Es indudable que este proyecto Red ha ganado admiradores por todo el planeta. Pero la importancia de esta encuesta de Daily Mail refleja la gran victoria territorial en Inglaterra. El Liverpool es un equipo histórico. Su poderío es total y absoluto a nivel histórico tanto a nivel doméstico como continental. Eso, evidentemente, ha generado más enemigos que amistades más allá de la mítica Anfield Road, más allá de la zona roja del Merseyside. Decimos roja porque los aficionados del Everton (pese a que el derbi de Liverpool es uno de los más familiares que existen) tendrán algo que decir, supongo, en la ciudad.
Su poderío histórico le habían convertido en un gran rival a batir, un enemigo de dimensiones enormes al que el resto de equipos retaban sabiendo que existían enormes porcentajes de probabilidades de salir dañados. Pero ahora, con su rotundidad, con su juego casi de memoria, con su enérgico estilo de juego, con su ataque en forma de estampida, con su enorme trabajo táctico, los resultados han sido tan detonadores que ha hecho caer hasta el más rudo de los críticos.
El Liverpool va a convertirse oficialmente, treinta años después, campeón de la Premier League. De hecho, no conoce lo que es ser campeón de la Premier, por raro que parezca. Pero tiene una explicación. El nuevo formato del campeonato inglés nació en 1992, cuando la Primera División del país pasó a denominarse Premier League. Es decir, si el último título liguero del Liverpool fue en el año 1989, evidentemente, en términos oficiales y denominativos, nunca han ganado la Premier League.
Ganas, muchas ganas, de que llegue el próximo 17 de junio para que todo eche a rodar de nuevo en nuestras queridas y admiradas islas británicas. Aunque, reconozco, tengo ganas también de que acabe. Ha sido una temporada atípica. De hecho, está siendo el año más surrealista de nuestras vidas. Pero esta Premier League tiene poco sentido.
Sólo el tema de plazas europeas y el descenso nos va a mantener un poco vivos. Sin ambiente en las gradas, con un líder casi campeón, con un contexto sanitario todavía en duda en cientos de lugares a nivel mundial, tiene poco sentido. A partir de la próxima temporada, con meses de reposo real, entonces veremos.
Hasta entonces, el Liverpool seguirá siendo (según Daily Mail y su encuesta) el equipo favorito del pueblo en Inglaterra.