Cristina Romero: "Una cosa que siempre recomendamos a nuestros clientes: el 'act global think local' "

Sobre la experta:

Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, desde 2011 es socia en LOYRA - Abogados y Asesores (responsable de las áreas internacional y operaciones corporativas y financieras).

También es miembro del consejo asesor de la IAGA (Asociación Internacional de asesores de la Industria del Juego), de IMGL (Asociación Internacional de Masters en Legislación de Juego), así como miembro del consejo editorial de Gaming Law Review and Economics. En 2014 ha sido reconocida por Global Gaming Business entre los 40 líderes emergentes menores de 40 años.

- Antes de todo, hablemos un poco sobre ti. ¿Quién es Cristina Romero? ¿cómo has acabado tan involucrada en el sector del juego a nivel internacional?

- Me inicié en el mundo más financiero (estudié la doble licenciatura) en banca de inversión en Londres pasando luego a un despacho inglés. El tema del “juego” vino después con mi incorporación a LOYRA, fundada por mi padre. Me pareció un gran reto poder desarrollar la parte más “transaccional” del despacho, que, en aquel momento era más de perfil regulatorio, y 10 años después, aquí estamos! LOYRA siempre ha sido muy internacional con especial foco en América Latina.

- En LOYRA Abogados trabajáis con numerosos operadores en España, ¿qué hacéis exactamente por ellos?

- No solo en España, sino que te diría que predominantemente del extranjero. Trabajamos con operadores interesados en expandir su base a otras jurisdicciones - les ayudamos con estrategia regulatoria, de licencias, de posibles “partnerships” con operadores locales y de oportunidades de M&A, en su caso. Tratamos de enfocarlo de una forma muy “360 grados” ya que hacemos equipo con asesores financieros y consultores especialistas del sector.

Les ayudamos a “desembarcar” en países como México, Colombia, Argentina, Panamá y ahora, quizá, Brasil y les damos un “feeling” de cómo está el mercado, cuál es la mejor estrategia etc. 

No puedo mencionar a nadie concreto, por confidencialidad, pero trabajamos con muchos de los “grandes” además de con fabricantes, proveedores B2B y últimamente con fondos de inversión y con inversores institucionales interesados en la industria.

- También trabajáis con operadores internacionales, ¿qué país o países están creciendo más en el sector del juego los últimos años? ¿Dónde crees que puede estar el futuro “boom” del juego online?

- Últimamente estamos asesorando mucho en México, donde tenemos amplia presencia, así como en Provincia y Ciudad de Buenos Aires, Panamá y Colombia.

Creemos que Peru va a ser una oportunidad super interesante (ya hay movimiento), seguido quizá de Chile y de… Brasil, esa gran incógnita! También estamos viendo actividad hacia Europa del Este (Bálticos, Rumanía, etc.).

- ¿Qué diferencias notas con respecto a España? 

Tanto en LATAM (que nunca queremos denominar “región” porque de veras que cada país es un mundo) como en otras jurisdicciones es importantísimo centrarse en la mentalidad local.

La diferencia con España es que no todo está tan regulado (para bien y para mal) y hay mucho por hacer, ya que la industria (al menos online) está mucho menos desarrollada, por lo que los clientes necesitan más apoyo para adaptarse y evaluar sus mejores opciones.

Cada país tiene su idiosincrasia - es más, es una cosa que siempre recomendamos a nuestros clientes: el “act global think local”.