Coutinho: un nuevo renacer fuera del Barcelona
Philippe Coutinho ha sido uno de los fichajes más destacados de esta temporada en las filas del Aston Villa. Una afirmación rotunda, clara, directa, y que cobra más peso al tener en cuenta que aterrizó en Villa Park a principios del mes de enero, en el pasado mercado de fichajes invernal.
Su rendimiento es tan importante como prematuro, tan determinante como fugaz. Si un desconocido de la dinámica de los de Birmingham llega y ve las apariciones de Coutinho seguramente piense que lleva en el equipo mínimo una temporada. O directamente quizás ni lo piense al darle naturalidad total.
Sin embargo, no. No lleva una temporada ni varios años. Apenas meses después tras llegar decido procedente del Barcelona, ha caído de pie y casi desde el primer día las gradas del coliseo Villano localizó en su figura un nuevo ídolo.
Coutinho se adaptado a la perfección. Su técnico, Steven Gerrard, le conoce de sobra al haber sido compañeros en las filas del Liverpool y muy pronto, poco después de llegar al banquillo, pidió al club intentar su fichaje porque era consciente de que podría aportar mucho al curso deportivo del equipo inglés.
Una decisión que ya puede ser considerada un éxito. Un triunfo individual que ha ayudado desde el primer momento, desde su debut, y que mantiene un rendimiento totalmente directo en el camino del equipo.
Coutinho marca. Coutinho asiste. Coutinho firma grandes tardes como jugador del Aston Villa. Un estado de forma que, además, vuelve a confirmar su calidad innata y el gran poder de determinación fuera del Barcelona.
Allí, en el Camp Nou, en la Ciudad Condal, nunca ha conseguido cumplir las expectativas creadas por un fichaje que, ya desde el principio, tuvo una enorme carga mental por la estratosférica cifra pagada por el conjunto barcelonista al Liverpool: 135 millones de euros.
Aquella transacción económica marcó su figura. Aquella enorme cantidad pagada al conjunto de Anfield creó sobre unas expectativas enormes que debía cumplir desde el primer minuto. Su rendimiento debía ser enorme, gigantesco, totalmente determinante, en concordancia con un enorme desembolso económico que fue tan sorprendente como criticado.
Nunca ha rendido regularmente allí. Nunca ha llegado a ser considerado un futbolista determinante. Pocas veces han sido las acciones aplaudidas por la grada del Camp Nou.
El resultado ha sido dos cesiones. Primero, en Múnich. Ahora, en Birmingham. Primero, al Bayern de Múnich. Ahora, en el Aston Villa. En ambas resurgiendo de sus cenizas. En ambas dejando claro que el tropiezo en las filas culés se escapa a la lógica. Tanto en Alemania como en Inglaterra ha dejado claro que sigue siendo el futbolista que explotó deportivamente en el Liverpool.
El Aston Villa consiguió su cesión y desde el primer día se ha consolidado como una incorporación positiva. De hecho, la semana pasada se confirmó oficialmente su fichaje de forma permanente por una cifra cercana a los 20 millones de euros. Una operación que, sin duda, ofrece un desastre económico en las arcas del FC Barcelona, pese a que muchos apuntan al ahorro de su ficha como intento de maquillaje.
Philippe Coutinho ya se ha ganado a la grada de Villa Park con un rendimiento directo, serio, sólido y demasiado importante como para dejarlo en el olvido. El conjunto inglés ya ha transmitido oficialmente su vínculo para la próxima temporada y, así, se pone fin a la etapa azulgrana del atacante brasileño.
Aston Villa - Burnley (19 May 14:00 h)