5 razones que explican el buen rendimiento del Real Madrid

El Real Madrid de Julen Lopetegui está firmando un fantástico inicio en La Liga 2018/19, ya que el conjunto blanco son, junto al FC Barcelona, los únicos que todavía cuentan sus encuentros por victorias, invictos, sin haber dejado escapar un punto de su casillero oficial.



Un positivo inicio de campaña liguera que empieza a dejar claro que la importante marcha de un futbolista como Cristiano Ronaldo no es tan notable como se podía esperar hace unas semanas, cuando los grandes focos estaban en Turín, en el Juventus Stadium, y no tanto en el Santiago Bernabéu. La buena senda del club madridista es el resultado de una serie de situaciones, contextos y razones que pueden explicar el buen arranque del proyecto de Lopetegui en Concha Espina:


  1. Gran inicio goleador de Karim Benzema.

    El delantero francés ha sido uno de los futbolistas que han estado en la diana mediática de millones de críticas por su, supuesto, discreto rendimiento goleador. Esta temporada, en la que el equipo ha visto cómo su máxima estrella y referente ofensivo, Cristiano Ronaldo, ponía rumbo al fútbol italiano, se presentaba un importante reto deportivo y personal a un Benzema que debía demostrar por qué es considerado por muchos uno de los delanteros más talentosos del planeta. Y lo está consiguiendo. Tras las primeras 3 jornadas ligueras disputadas, Karim suma 5 goles, los mismos que Leo Messi, colocándoles en lo más alto de la tabla de goleadores. Un inicio goleador que, por el momento, está sirviendo al atacante para aportar puntos a su equipo y, al mismo tiempo, para ganar seguridad personal para seguir rindiendo un sorprendente ritmo goleador. Se le esperaba al francés, y está apareciendo.


  2. Gareth Bale: un paso adelante.

    Se especuló mucho durante el verano con la posible salida del jugador galés y con una hipotética vuelta a la Premier League. Con varias de las potencias inglesas deseosas de invertir grandes cifras por él, su adiós estuvo cerca de producirse. Sin embargo, un cambio mediático inesperado, como la salida de Cristiano, cambiaba el horizonte, modificaba la situación del ataque madridista. Así, Bale encontraba ante sí la oportunidad perfecta de convertirse en el líder del ataque, en el referente para cubrir la parcela mediática del atacante portugués, ahora en Italia. Y así está siendo. Más allá de los goles (con 3 en 3 jornadas, sólo superado por su compañero Benzema y Leo Messi, con 4), poco a poco empieza a verse a un Bale rentable, determinante, productivo, que marca y asiste, que se muestra liberado, cómodo, como aquel 'futbolista franquicia' que explotó en las filas del Tottenham. Gareth Bale está encontrando más protagonismo a nivel deportivo, y en este contexto empieza a devolver a Lopetegui la confianza por los galones ofrecidos esta pretemporada. Pudo irse, pudo salir, pudo volver al contexto británico, pero decidió quedarse y, por el momento, está firmando un más que notable inicio de campaña en La Liga.


  3. Segunda mejor diferencia de goles.

    El Real Madrid es junto al FC Barcelona uno de los equipos invictos del campeonato en España que cuentan sus encuentros por victorias. 9 puntos de 9 posibles. 3 victorias en 3 partidos, y su diferencia de goles (10 goles a favor y 2 en contra) le colocan en la segunda posición, sólo superado en la tabla por su archienemigo, FC Barcelona. Si la delantera está respondiendo de forma positiva a la ausencia de Cristiano Ronaldo (10 goles en 3 jornadas), la defensa está demostrando ser sólida (2 goles recibidos en 3 encuentros), lo que evidentemente se convierte en un argumento para defender el rendimiento blanco. Suman sus partidos por victorias, pero sus cifras internas van de la mano de esta situación 'visual' en la clasificación. Rentables en ataques, solventes atrás.


  4. Lugar para Marco Asensio.

    La marcha de Cristiano Ronaldo dejó una vacante en ataque que, durante la pretemporada, parecía estar destinada a dos jugadores principalmente: Vinicius Junior y Marco Asensio. Sin embargo, cuando el balón ha echado a rodar de forma oficial, el papel y protagonismo está siendo incontestablemente para un Asensio que ya empieza a dejar perlas de calidad total, ya comienza a emitir pequeñas gotas de perfume. Si la principal duda de la temporada pasada era quién iba a ser titular entre Isco y Asensio ahora, con la marcha del portugués a Italia, permite que Julen Lopetegui dé minutos a ambos de forma más regular, que ambos tengan más continuidad y que, en este caso, Marco Asensio ya destelle, ya brille con esa luz propia innata que sólo los elegidos obtienen en sus botas. Y el madridismo lo celebra.


  5. Imagen de bloque.

    Más allá de resultados y estadísticas, el Real Madrid está dejando sensaciones positivas. Si antes el estilo iba más orientado a la referencia de Cristiano Ronaldo en ataque, con un referente muy claro, en estas primeras jornadas se está viendo un conjunto blanco más colectivo, más asociativo, que maneja mejor las transiciones, que parece tener una mejor sintonía deportiva. El cambio es claro, evidente y justificado, y muchos en Concha Espina ya empiezan a estar satisfechos con esta nueva sensación de unidad, de estar viendo una plantilla que, pese a que no han llegado grandes nombres mediáticos, sí parece estar al nivel que se le presupone, por bajas importantes que se hayan podido producir.



Por el momento, el Real Madrid firma sus encuentros por victorias y se marcha al parón por compromisos internacionales de selecciones con la mejor de las sensaciones, silenciando en cierta medida las posibles dudas veraniegas por las importantes salidas, por los rumores serios de posibles marchas y por los grandes fichajes mediáticos (Eden Hazard, Lewandowski, Neymar, Mbappé...) que no acabaron llegando. Este Real Madrid fluye, y de momento hace sonreir a la parroquia del Paseo de la Castellana.


Artículo realizado por Esteban Gómez (@mirondo9)