Alavés vs Celta: pronóstico y apuestas 22 de noviembre 2025
Pronósticos para el partido
Deportivo Alavés y Celta de Vigo marchan parejos en la clasificación y sueñan no solo con alejarse definitivamente de la zona de descenso, sino también con aspirar a metas mayores. Los locales solo han perdido una vez en casa, mientras que los gallegos también han cedido una única derrota fuera de casa.
Deportivo Alavés es el clásico equipo fuerte como local. Es cierto que su forma general es irregular (dos victorias, dos derrotas y un empate en los últimos cinco partidos), pero en casa se transforma. En seis partidos como local esta temporada suma tres victorias, dos empates y solo una derrota, con un balance de 9-6 en goles. Su defensa es una de las más sólidas del campeonato, con solo 11 tantos encajados. Solo Real Madrid y Villarreal, ambos en el top 3, han recibido menos.
El Celta de Vigo llega en una dinámica algo más estable: dos victorias, dos empates y una derrota en los últimos cinco encuentros, con un registro de 9-9 en goles. Como visitante presentan números muy similares: dos victorias, dos empates y una derrota, con una diferencia de 8-7. Cuentan con un ataque potente liderado por Iago Aspas y Borja Iglesias, pero su zaga comete errores con frecuencia. De hecho, en las 12 jornadas disputadas no han logrado dejar su portería a cero ni una sola vez.
Celta de Vigo intentará controlar el balón y volcar su juego por las bandas, mientras que Deportivo Alavés apostará por cerrarse atrás y explotar las jugadas a balón parado o los contragolpes. En este escenario, el factor campo y la mayor solidez defensiva de los locales deberían marcar la diferencia.
El Deportivo Alavés y el RC Celta se enfrentarán este sábado 22 de noviembre a las 14:00h en el Estadio de Mendizorroza, en la jornada 13 de LaLiga EA Sports 2025/26. El Alavés, 10º con 15 puntos, llega tras perder ante el Girona por 1-0, pero con un inicio liguero suficientemente bueno como para que la tranquilidad reine por el momento en el feudo vitoriano. El Celta, 13º con 13 puntos, llega también tras perder 2-4 ante el Barcelona, lo cual ha cortado una racha de 8 partidos oficiales entre Liga y Europa League sin perder. Encuentro en el que ambos buscarán puntuar para situarse más cerca de la zona europea que de la zona de descenso.
Eduardo Coudet se enfrenta a su ex-equipo y sobre el cual ha tenido buenas palabras en la rueda de prensa. Tiene a todos disponibles, excepto a Facundo Garcés que sigue sancionado por la FIFA. Jugará con su clásico 4-1-3-2, cimentado en una columna vertebral sostenida por jugadores como Sivera, Tenaglia, Antonio Blanco o Lucas Boyé. Las dudas están más bien en las bandas, con opciones para Aleñá o Rebbach por la izquierda y Carlos Vicente o Calebe por la derecha.
Claudio Giráldez habló sobre lo complejo que es jugar en Mendizorroza, en dónde suele haber un contexto particular con duelos directos, centros laterales y acumulación de jugadores cerca del balón. Ha puesto el énfasis en estar precisos, rápidos en la circulación y hábiles en situaciones de giro para evitar pérdidas y que el rival los embotelle con situaciones sobre sus delanteros con sus recurrentes centros laterales. Tiene tres bajas confirmadas, casualmente las tres por esguinces de tobillo: Carlos Domínguez, Hugo Álvares y Williot Swedberg. Jugadores como Radu, Marcos Alonso o Mingueza parece que apuntan a ser fijos en este once, pero el resto de jugadores podría variar mucho tal y como nos tiene acostumbrados el míster porriñés.
En este partido me gusta el mercado de disparos a portería. El Alavés muestra buenos números en esta faceta, especialmente en casa, en dónde concede muy pocos tiros a portería a los rivales. Desde la llegada de Eduardo Coudet, han ganado en este mercado 13 de los 18 partidos jugados en casa, con un promedio de 3,6 disparos entre los tres palos a favor y 2,8 en contra. Esta temporada, en 5 de los 6 partidos en Mendizorroza ha disparado más veces a portería, perdiendo en esta faceta solamente ante el Atlético de Madrid. El Celta, esta temporada ha ganado en esta estadística fuera de casa al Levante y ha empatado ante el Rayo Vallecano, pero ha perdido los otros 3 ante Osasuna, Elche y Mallorca. Si extendemos el análisis como visitante a la temporada pasada vemos que en 10 ocasiones ha disparado a portería más veces, con 3 empates y 11 derrotas.
Los números del conjunto vigués como visitantes no son pésimos, pero es que los de los vitorianos como locales son excelentes. Es por ello que creo que deberían de ser más favoritos de lo que marcan las cuotas para tirar a portería más veces, con lo que veo con valor esta cuota par.
El Alavés afronta el duelo que abre la jornada sabatina sin haber enlazado dos resultados iguales en lo que va del curso liguero. A pesar de caer por 1-0 ante el Girona en su último compromiso, el conjunto albiazul registra su mayor cantidad de puntos a estas alturas de una campaña de La Liga desde 2018-19, iniciando la 13ª jornada en la mitad superior de la tabla. El equipo de Eduardo Coudet puede confiar plenamente en reencontrarse de forma inmediata con la victoria, habiendo perdido solo uno de sus últimos diez partidos de La Liga disputados en Mendizorroza, donde ha sumado 11 de sus 15 puntos en el presente campeonato.
Por su parte, el Celta de Vigo vio cortada una magnífica racha de ocho partidos sin perder justo antes del parón internacional, cayendo por 4-2 ante el FC Barcelona en Balaídos. El cuadro de Claudio Giráldez necesita vencer en el feudo albiazul para seguir escalando posiciones y alejarse de la zona de descenso, y cabe señalar que los celestes no han perdido en sus últimas dos visitas ligueras a equipos vascos. La escuadra viguesa, que ha cosechado ocho de sus 13 puntos fuera de casa, encadena dos salidas ganando en el campeonato y puede enlazar tres por primera vez desde enero de 2018.
La apuesta recomendada es la de empate al término del partido.
La Liga: partidos anteriores del torneo