La incógnita de La Liga: ¿Cómo rendirá el Valencia con José Bordalás?

Parece el entrenador ideal para el pobre Valencia que se ha visto en los últimos años.

Hasta hace muy poco, el Valencia era uno de los equipos más importantes de España. Un clásico de las posiciones altas de La Liga y competiciones europeas, que en los últimos años se ha ido hundiendo hasta incluso llegar a coquetear con el descenso. Sólo un entrenador de alto nivel y exigente podrá ser capaz de levantar a un equipo que, indudablemente, posee talento y estructura para volver a lo más alto. José Bordalás se erige como el Mesías del Valencia, pero las casas de apuestas siguen sin confiar en el conjunto ché. ¡Y podemos aprovecharlo!

Breve historia de José Bordalás

Pepe Bordalás tiene 57 años de edad, y sus primeros pasos como entrenador están en las categorías inferiores del fútbol valenciano. Su avance y primer éxito notorio fué el de devolver al Alavés a la máxima categoría del fútbol español 10 años después. 

Tras su etapa en el Alavés, comenzaría su etapa gloriosa en el Getafe. Cogió al equipo en descenso y consiguió en esa misma temporada un ascenso histórico. Tras ello, no sólo mantuvo al equipo en Primera, sino que consiguió clasificarse para Europa League y estuvo peleando hasta la última jornada por un puesto de Champions League. En la temporada 2018/19 recibió el trofeo Miguel Muñoz al mejor entrenador de La Liga.

Bordalás tiene un estilo de juego inconfundible y una filosofía de fútbol muy clara: exprimir el 101% de sus futbolistas. 

El Valencia ha tenido un problema serio en las últimas dos temporadas: 53 goles encajados. Un entrenador que se ha caracterizado por tener equipos sólidos y que encajan pocos goles como José Bordalás parece perfecto para resolver el problema del conjunto ché. Tras tres jornadas, sólo ha encajado un gol y podría ser la sorpresa de La Liga esta temporada.

El Getafe de Bordalás vs Valencia

El mejor ejemplo del rendimiento de Pepe Bordalás en el Getafe es hacer una comparativa con el Valencia en las últimas 4 temporadas. 

Resultados del Getafe de Bordalás y del Valencia

Temporada

Equipo

Posición en Liga

Puntos

2017/18

Getafe

8

55

Valencia

4

73

2018/19

Getafe

6

59

Valencia

4

61

2019/20

Getafe

8

54

Valencia

9

53

2020/21

Getafe

15

38

Valencia

13

43

En las últimas tres temporadas, el modesto Getafe de Bordalás ha estado a menos de 5 puntos de diferencia del Valencia.

Es lógico pensar que, teniendo a su disposición una plantilla de más calidad, José Bordalás está en condiciones de hacer su propio récord personal de puntos con el Valencia. 

Por el momento, la mejor marca de Bordalás son los 59 puntos que hizo en la temporada 2018/19 con el Getafe. Echando un vistazo a las últimas 4 temporadas, vemos que 70 puntos han sido suficientes para clasificarse a la Champions League (61 en la temporada 2018/19). 

Por lo tanto, la afición ché puede ilusionarse con la vuelta del Valencia a la Champions League la temporada que viene. Un objetivo totalmente viable y posible.

Estadísticas de los equipos de Bordalás

Podemos afirmar que los partidos de los equipos de José Bordalás no son espectaculares ni quitan el sueño. Más bien al contrario. Es un entrenador defensivo e intenso que busca partidos accidentados y muy eficientes, con sus futbolistas dando lo máximo de sí mismos. No obstante su liderazgo y estilo no cabe duda de que ha funcionado. 

Estadísticas de Pepe Bordalás con el Getafe en La Liga

Temporada

Diferencia de goles

Goles encajados por partido

Partidos con menos de 2.5 goles (%)

2016/17

42-33 (+9)

0,87

24 (63%)

2018/19

48-35 (+13)

0,92

24 (63%)

2019/20

43-37 (+6)

0,97

25 (66%)

2020/21

28-43 (-15)

1,13

26 (68%)

Las estadísticas son realmente llamativas. Cada temporada le costaba más al equipo mantener el listón y la intensidad, hasta su último año donde el rendimiento del equipo cayó en picado. No obstante, sólo encajó 43 goles, una cifra que no está nada mal para un equipo de la zona baja de la clasificación. 

Ya con el Valencia, el equipo de Bordalás volvió a mostrar su faceta más sólida defensivamente: comenzó con una victoria 1:0 sobre el Getafe, empató 1:1 con Granada y victoria 3:0 sobre el Alavés. 

En la cuarta jornada, el Valencia se enfrentará al Osasuna. ¿Veremos pocos goles?

Y en la quinta jornada, el partido del año. El conjunto ché recibe en Mestalla al Real Madrid, en un duelo que nunca decepciona. Ahí la cuota por ver menos de 2.5 goles es incluso mayor.

¿Qué esperar del Valencia de Bordalás?

El Valencia CF es un paso importante en la carrera de técnico alicantino. Ahí podrá sacar el máximo provecho de unos futbolistas talentosos y unificar su fútbol sólido con unos resultados positivos. Por lo tanto, podemos esperar lo siguiente del conjunto ché en la temporada 2021/22:

Mejora de resultados. La 13ª posición del Valencia en la pasada temporada fue decepcionante. Con Bordalás deberíamos ver al equipo mucho más alto en la clasificación a final de temporada.

Partidos cerrados. No veremos partidos de muchos goles ni correcalles con José Bordalás en el banquillo. Por lo tanto, será siempre interesante revisar el mercado de “Menos de 2.5 goles” en los partidos del Valencia, así como el “Menos de 1.5 goles” para el total individual de sus rivales. 

La Copa del Rey como objetivo. El Getafe, Bordalás sabía que no tenía plantilla suficiente para competir al 100% en más de una competición. Pero el Valencia tiene fondo de armario y capacidad suficiente para conseguir algún título. La Copa del Rey sería un triunfo mayúsculo en el conjunto ché, y el Valencia de Bordalás podría estar entre los candidatos. Ha llegado a los cuartos de final en 3 de las 4 últimas temporadas, disputando incluso una final en la temporada 2018/19.

Y vosotros, ¿cómo lo veis? ¿Créeis que el Valencia conseguirá algún título o se clasificará para la Champions?