Los problemas de Nagelsmann: apostar contra el Bayern es una nueva tendencia de la temporada alemana

La temporada 2021/22 de la Bundesliga alemana ya se perfila como una temporada excepcional: todos los clubes punteros han cambiado de entrenador al por mayor, el Bayern no ha explotado ninguna bomba en el mercado de fichajes, la afición ha vuelto a las gradas tras un año ausentes. En esta confusión, es inminente un cambio de poder en el fútbol alemán. Al menos en la temporada actual.

El Múnich, dominante desde hace mucho tiempo, ha dado un paso muy arriesgado: por primera vez en su historia, el club estará dirigido por un entrenador joven e inexperto: Julian Nagelsmann sólo tiene 34 años, nunca ha jugado al fútbol a nivel profesional y no tiene ninguna relación con el Bayern (además, trabajó en el campo del peor enemigo, el Múnich 1860). Después de Hans Flick, que tenía una credibilidad incuestionable en el vestuario, Nagelsmann es un ciego.

La salida de Flik es un montaje de Nagelsmann

Hansi Flick se ha convertido en un mesías para los aficionados del Bayern. El triplete 2019/20 ha entrado en el fondo de oro de la historia del club muniqués. Stanislav Cherchesov se habría perdido en este contexto, y aquí llega un advenedizo sin pasado muniqués con su propia visión del fútbol, que aún no ha ganado un solo título en su carrera.

Número de títulos de los nuevos entrenadores de los principales clubes de la Bundesliga

Entrenador

Club Actual

 Numero de titulos

Julian Nagelsmann

Bayern

1

Marco Rose

Dortmund

4

Gerardo Seoane

Bayer

4

Adi Hütter

Gladbach

4

Mark van Bommel

Wolfsburgo

0

Jesse Marsch

RB Leipzig

6

Oliver Glasner

Eintracht

1

La gestión de riesgos del Bayern apuesta por un entrenador que sólo ha ganado un trofeo en su carrera, y eso ya en la época de Múnich: la Supercopa de Alemania 2021. Sólo el Wolfsburgo asume más riesgos, pero el Everest que hay que conquistar es diferente.

Desde fuera parece el desvarío de un loco o, peor aún, la aquiescencia a la opinión de la multitud que ha hecho una histeria salvaje sobre Nagelsmann.

Nagelsmann es, sin duda, un entrenador de genio que, en sus años de juventud, ya había entrado en la máxima categoría mundial. Excepto que Julian nunca ha tomado la Bundesliga, aunque su RB Leipzig era teóricamente capaz de hacerlo. En el Bayern hay una presión tremenda desde el primer día, aquí necesitas resultados enseguida, nadie te va a dar dos o tres temporadas para aumentar el nivel de respeto entre los jugadores. Sobre todo, cuando se va detrás de un entrenador que ha ganado todo lo que ha podido, como el montaje de Flick a su sucesor. Es lógico que las casas de apuestas no tengan prisa por poner todo en manos de Múnich y su entrenador.

Comparemos a los dos entrenadores que dirigen a los principales clubes rivales de la Bundesliga para la temporada 2021/22. Las estadísticas son tan reveladoras que ni siquiera es necesario explicarlas.

Entrenador

Porcentaje de victorias en la Copa de Alemania

Porcentaje de victorias en partidos de liga

Julian Nagelsmann

0,67%

0,48%

Marco Rose

0,71%

0,67%

Acabemos con la fe ciega en la infalibilidad del Bayern. Una nueva era está a punto de comenzar, y su vector es muy difícil de determinar. Más aún cuando hay otros argumentos en contra de Múnich.

La campaña de fichajes de Hassan Salihamidzic

Julian Nagelsmann tuvo la mala suerte de llegar al Bayern en el peor momento posible, cuando el club cuenta hasta el último centavo, cuando pierde veteranos importantes y no se refuerza adecuadamente. Su plantilla sigue siendo excelente. Pero el banquillo es más corto y tendrá un impacto en la distancia, sobre todo cuando comiencen las eliminatorias de la Liga de Campeones.

El coste de los fichajes del Bayern en las tres últimas temporadas:

  • Verano de 2019 - 139,50 millones de euros;
  • Verano de 2020 - 62,25 millones de euros;
  • Verano de 2021 - 42,50 millones de euros (todo por Upamekano).

Echemos un vistazo a la historia que ni siquiera los dinosaurios recuerdan: antes de la temporada 2010/11, el Bayern sólo gastó 17 millones de euros. En ese momento, Múnich dio el título de liga al Dortmund.

Hasan Salihamidzic es uno de los directores deportivos más controvertidos y debatidos de la Bundesliga. La "eficiencia" de su gestión se ha comparado con los "logros" de Ed Woodward en Old Trafford. Juzgue usted mismo, aquí están las compras más caras del Bayern en los últimos tres años:

  • Lucas Hernández - 80,00 millones de euros
  • Leroy Sane 45,00 millones de euros
  • Dayo Upamekano - 42,50 millones de euros

Hans-Dieter Flick tampoco ha logrado encontrar un terreno común con él. Después de que Flick anunciara su salida del club, los aficionados del Bayern reunieron 60.000 firmas en una petición para retener a Hansi y expulsar al indeseado director deportivo del club.

Julian Nagelsmann fue presentado sólo con Upamekano por Salihamidzic. Al mismo tiempo, la defensa muniquesa se vio privada de Alaba, Boateng y Xavi Martínez. 

La temporada pasada, incluso con todos estos hombres en la alineación, el Bayern recibió 44 goles. Evidentemente, no se puede decir que Múnich vaya a ser más fiable con Nagelsmann.

El Bayern podría quedarse sin trofeos

El partido en Mönchengladbach en la primera vuelta de la Bundesliga demostró la falta de preparación del Bayern para la temporada. Ni siquiera se trata del resultado, pues con el Borussia Múnich se sufre tradicionalmente a domicilio. Se trata de la adaptación de Nagelsmann y de la aplicación de sus ideas por parte de los jugadores del Bayern. Incluso suponiendo que todo funcione, llevará tiempo. Al menos unos meses. ¿Tiene el joven talento de entrenador?

Otro dato interesante sobre la Copa de Alemania. Sólo tres de los ocho entrenadores anteriores del Bayern han ganado la copa desde su primera temporada en el club. Son Josep Guardiola, Niko Kovac y Hans-Dieter Flick.

En cuanto a Julian Nagelsmann, en todo el tiempo que lleva al frente de la Bundesliga, sus clubes sólo han llegado una vez a los octavos de final de la Copa de Alemania. Un dudoso logro en cinco años de mandato.

Los problemas de Múnich: un golpe para Lewandowski

Los posibles problemas del Bayern también podrían afectar al curso de la carrera por el título. El club muniqués ha dominado la Bundesliga durante muchos años con cualquier entrenador, y el brillante Robert Lewandowski ha vencido a todos sus rivales en la competición de puntuación de la liga.

Sin embargo, Lewandowski no está rejuveneciendo. La temporada pasada ya demostró que el polaco de hierro, que junto a su esposa intenta alargar al máximo su longevidad deportiva, también puede lesionarse. 

Como si sintiera que el "viejo lobo" está cansado, hay un nuevo cabecilla en la Bundesliga: Erling Holand. Marco Rosé ya está construyendo el juego de ataque del Borussia D a través de este joven pero resistente talento. La temporada 2021/22 será una especie de relevo: de uno de los máximos goleadores alemanes de la década a la siguiente.

Si bien Lewandowski es mejor que Haaland en términos de estadísticas promedio, mantengamos vivo este gran momento


Jugador

Goles (media por partido)

2020/21

2019/20

Robert Lewandowski

41 (1,41)

34 (1,10)

Erling Haalan

27 (0,96)

13 (0,87)

Erling Haaland ya está marcando al nivel de Robert Lewandowski. ¿Qué pasará cuando el talento del noruego brille con todos los colores del arco iris?

Una última excursión a la historia: el Borussia Dortmund se hizo con los dos últimos títulos de liga en las temporadas 2009/10 y 2010/11 con la adquisición del joven Robert Lewandowski.