Lista completa de España para el Mundial 2022

Luis Enrique, técnico gijonés de la selección nacional española, ha anunciado públicamente este viernes la lista final de 26 futbolistas que ha confeccionado y elegido para representar a España en el Mundial de Qatar.

Después de la lista, más amplia y de 50 futbolistas, que fue filtrada a la prensa hace algunas semanas y en la que constaban futbolistas como Iago Aspas, Sergio Ramos o Gerard Piqué, que llevan años sin formar parte del combinado español, finalmente Luis Enrique ha dejado fuera a estos futbolistas y ha elegido a su guardia pretoriana, la cual le lleva acompañando desde antes de la Eurocopa del verano de 2021 y durante todo el torneo clasificatorio previo al presente Mundial de Qatar y la UEFA Nations League.

Y es que el técnico asturiano, en toda su trayectoria como seleccionador, ha priorizado el bloque por encima de las individualidades, por lo que se lleva a futbolistas que le han acompañado durante los últimos años, en lugar de las piezas que quizás estén en un mejor momento de forma, como Sergio Canales o Mikel Merino, pero que no se encuentran en la dinámica de la selección y Luis Enrique piensa que pueden ser difíciles de insertar en su engranaje.

Se trata, por tanto, de una lista final muy conservadora y coherente con sus principios, en la que apenas ha habido sorpresas en comparación con convocatorias anteriores, más allá de alguna ausencia por lesión o haber incluido y esperado a otros futbolistas que, también por lesión, han suido duda hasta última hora.

Los 26 jugadores convocados por Luis Enrique

Luis Enrique ha seleccionado finalmente a los siguientes futbolistas, analizados por la demarcación que ocupan en el campo, junto con el club al que pertenecen:

  • Porteros: Unai Simón (Athletic de Bilbao), David Raya (Brentdford) y Robert Sánchez (Brighton).
  • Defensas: Dani Carvajal (Real Madrid), César Azpilicueta (Chelsea), Aymeric Laporte (Manchester City), Eric Garcia (FC Barcelona), Hugo Guillamón (Valencia), Pau Torres (Villarreal), Jordi Alba (FC Barcelona) y José Luis Gayà (Valencia).
  • Centrocampistas: Sergio Busquets (FC Barcelona), Pedri (FC Barcelona), Gavi (FC Barcelona), Rodrigo (Manchester City), Koke (Atlético de Madrid), Marcos Llorente (Atlético de Madrid) y Carlos Soler (Valencia).
  • Delanteros: Morata (Atlético de Madrid), Ferran Torres (FC Barcelona), Dani Olmo (RB Leipzig), Nico Williams (Athletic de Bilbao), Pablo Sarabia (PSG), Marco Asensio (Real Madrid), Yeremy Pino (Villarreal) y Ansu Fati (FC Barcelona).

Como decía en la introducción al texto, se trata de un equipo con pocas sorpresas y que se parece bastante al que presentó Luis Enrique en la última Eurocopa.

Como ausencia destacada, en la portería, podemos señalar al portero Kepa Arrizabalaga (Chelsea), un habitual desde hace años a la selección, que debido a un bajón de forma lleva dos años sin ir convocado. Aun así, Kepa está haciendo un extraordinario inicio de temporada en el conjunto londinense donde ha logrado desbancar del 11 titular al portero francés Mendy, pero no ha sido suficiente para convencer a Luis Enrique de llevarle como alternativa en la portería.

En cuanto a la defensa, Sergio Ramos tampoco ha sido finalmente convocado a pesar de haber superado con creces las lesiones que fue encadenando durante el último año y haber recuperado el nivel competitivo en su actual club, el PSG. El seleccionador español considera que debe producirse el relevo generacional con otros defensas más jóvenes y más del estilo del seleccionador. Así lo apuntó Luis Enrique en la convocatoria de la pasada Eurocopa y ha mantenido su criterio.

También se rumoreó con la posible presencia en la lista de Gerard Piqué, que anunció su retirada de la selección tras el último Mundial de Rusia en 2018, pero al que Luis Enrique, de forma sorprendente, incluyo en la pre-lista de 50 futbolistas. No obstante, Gerard Piqué, que ha anunciado su retirada inmediata del fútbol una semana antes de esta lista definitiva, no ha sido incluido por Luis Enrique, como es lógico, en la convocatoria final del Mundial.

Otra ausencia destacada en la defensa sería el defensa veterano del Villarreal -y ex del Valencia y El Real Madrid, entre otros Raúl Albiol. Un defensa en un gran momento, con jerarquía y veteranía, atributos que, aunque fundamentales en el fútbol, Luis Enrique pondera menos a la hora de elegir a sus centrales, en detrimento de otros como tener buena visión de juego y sacar la pelota jugada desde atrás.

En el mediocampo, Luis Enrique ha esperado al jugador del Atlético de Madrid, Koke, hasta última hora. El jugador rojiblanco viene de estar lesionado todo el último mes donde no ha tenido participación con su club. Situación parecida a la de Marcos Llorente, que también ha superado una reciente lesión. 

Con estas decisiones, Luis Enrique ha dejado fuera a futbolistas en un excelente momento de forma como el bético Sergio Canales o los futbolistas de la Real Sociedad Mikel Merino y Brais Méndez, que están en un fantástico momento de forma.

En la delantera, el conjunto español tiene la particularidad de contar en la lista con un solo “9 puro”, el madrileño Álvaro Morata. Ya vimos en la Eurocopa, que el sistema de juego español puede ser cambiante y en un momento determinado no contar con una referencia clara arriba, sino con 3 extremos que combinen bien la pelota e intercambien sus posiciones.

Por ello, la lista que ha confeccionado tiene multitud de jugadores para jugar en banda y en la zona de tres cuartos del terreno de juego. De hecho, todos los atacantes, excepto Morata, reúnen estas características.

Finalmente, Luis Enrique esperó a Ansu Fati, futbolista del Barcelona que ha pasado gran parte de la temporada pasada, e inicio de la presente, lesionado.

Por otra parte, no ha esperado a otro futbolista muy habitual en sus convocatorias, el donostiarra Mikel Oyarzabal, que salía de lesión, pero finalmente no debe haberse recuperado del todo bien.

Por último, en la línea atacante debemos destacar la ausencia del bético Borja Iglesias, un delantero más de referencia y en buena forma, del que se rumoreaba también su más que posible presencia para servir de alternativa a Álvaro Morata, y también la ausencia de Iago Aspas, al que muchos consideran el mejor delantero español pero, como es bien sabido, no es del agrado de Luis Enrique que prefiere futbolistas jóvenes y moldeables antes que a veteranos que puedan poner en riesgo la buena salud del vestuario.

Por todo ello, la selección española que va a Qatar es un equipo que lleva varios años jugando juntos, sin una estrella diferencial respecto del resto. Un conjunto muy coral en el que prima la idea de juego y las piezas que lo componen pueden ser fácilmente sustituibles e intercambiables. 

Esto resulta clave en un torneo tan corto ya que es muy difícil de anticipar para los rivales las estrategias que seguirá la selección española en cada encuentro.

Por otro lado, se echa de menos cierta jerarquía y liderazgo en el equipo. De los 26 futbolistas que componen el plantel, 21 de ellos son debutantes en un Mundial. Sólo 5 futbolistas (Busquets, Koke, Carvajal, Azpilicueta y Jordi Alba) repiten respecto de la selección que disputó el Mundial de Rusia. Puede que esta circunstancia acabe pasando factura en momentos importantes al carecer muchos futbolistas de esa experiencia necesaria para saber practicar “el otro futbol”.

Aun así, en condiciones normales, los futbolistas que vertebran al equipo serían el portero Unai Simón, el defensor Aymeric Laporte, el mediocentro – y capitán – Sergio Busquets y Álvaro Morata como punta de lanza en ataque.

MÁXIMO GOLEADOR DEL EQUIPO ESPAÑA MUNDIAL '22 CUOTA
Álvaro Morata 3.00
Ferran Torres 4.00
Pablo Sarabia 6.00