Se confirma el renacimiento de Italia, estarán en la Euro 2020

Hace 23 meses en San Siro la selección italiana escribía una de las páginas más oscuras de su historia futbolística quedándose fuera del Mundial de Rusia 2016, en la noche de este pasado sábado los chicos de Mancini vestidos de un verde ‘renacentista’ han podido pasar página tras ese desastre. Los goles de Jorginho de penalti y de Bernardeschi, con un disparo fuera del área, sirvieron para ganar a Grecia 2-0 y certificar su pase a la fase final de la próxima Eurocopa que les tendrá como protagonistas en el encuentro inaugural del próximo 12 de junio. 

La transformación en estos meses no ha sido fácil para Roberto Mancini, tras un vestuario roto con la pésima gestión de Ventura ha sabido imponer su táctica y se nota que los jugadores le siguen. Se ha sabido rodear de jóvenes con ganas de hacerlo bien y ha creado un sistema de juego que potencia las características de centrocampistas como Jorginho, Barella, Sensi o Verratti. Un esquema de 4-3-3 con extremos como Chiesa, Insigne o Bernardeschi que aporta profundidad y divide las defensas para que Belotti o Immobile anoten con facilidad. Si a esto unimos una buena defensa con Bonucci, Chiellini (ahora lesionado pero llegará para verano), Romagnoli y Acerbi y unos laterales con gran sacrificio como Emerson, Florenzi, D’Ambrosio, Izzo o Spinazzola, el resultado es un equipo compacto al que le acaban saliendo las cosas. De hecho el parcial de solo 3 goles recibidos y 20 anotados en esta fase de clasificación es el mejor ejemplo de la ‘revolución’ realizada en el último año.

Los italianos han conseguido la clasificación a falta de tres fechas para que finalicen oficialmente los ‘European Qualifiers’, un récord nunca antes conseguido. Hay que tener en cuenta que sus rivales no han estado ni mucho menos a un gran nivel, ya que solo la Finlandia de Pukki ha creado algo de problemas a los ‘azzurri’. En el mismo grupo, Bosnia y Grecia han sumado catástrofe tras catástrofe al punto que los helenos han empatado en casa contra la selección de Lichtenstein. Aún así, ser así de constante durante tantos meses tiene su mérito con un grupo tan heterogéneo y es que hasta 13 futbolistas diferentes han anotado en este nuevo periodo. Otro ejemplo de la amplía participación que ha logrado el seleccionador es que contra Grecia hubo hasta 9 equipos diferentes representados en el once inicial, siendo Lazio e Inter los únicos que contaban con dos jugadores (Immobile-Acerbi y D’Ambrosio-Barella).

 Y es que no ha habido mejor metáfora para la clasificación de Italia que jugar con una camiseta ‘verde del renacimiento’. Un cambio de época para un combinado nacional que viene de la oscuridad absoluta y que gracias a una nueva generación de futbolistas jóvenes pueden dar la sorpresa en la próxima Eurocopa de 2020. Mancini ha logrado el cambio.