Previa, análisis y apuestas Napoli - Roma, Serie A 2020

Clasificarse para la Champions League parece una utopía analizando el rendimiento actual de Inter y Atalanta pero aún así, Napoli y Roma quieren luchar hasta el final. Los 12 y 15 puntos de ventaja a falta de 9 jornadas parecen inalcanzables, sobre todo si tenemos en cuenta el rendimiento de ambas escuadras en la última semana.

Dos derrotas para empezar julio que han mermado la moral, sobre todo de los capitalinos ya que un poco más al sur aún se celebra la Coppa Italia ganada ante la Juve.

Napoli

La derrota en Bergamo ha sentado mal al conjunto entrenador por Gattuso. Las sensaciones eran buenas, el equipo remaba en una misma dirección e incluso contra la SPAL se había realizado momentos de gran fútbol, pero no hubo opción de superar a una Atalanta arrolladora.

El míster de los ‘partenopei’ llamó la atención al grupo avisando que faltó intensidad y dijo que alguno pensaba que iba a ser fácil superar al mejor ataque de la liga, ese fue el diagnóstico de un 2-0 en contra merecido. Además, en la misma semana Insigne avisa que son un grupo que necesita que: “les motiven y que alguna vez les tiren de las orejas”. Dicho y hecho, es una de las especialidades de Gennaro. Veremos si tiene efecto este domingo.

En cuanto a los cambios que puede realizar el ex-centrocampista del Milan, hay un clave en ataque: Hirving Lozano podría salir por fin de inicio. El mexicano lleva tiempo esperando su oportunidad y queriendo demostrar que la gran inversión realizada por De Laurentiis tenía sentido. A su lado, Milik y Callejón deberían completar el tridente contra los capitalinos.

En medio no debería haber sorpresas: Demme, Fabián Ruíz y Zielinski repetirán para ganar la batalla en la zona de creación. El buen momento español podría ser la clave del choque ya que su visión de juego le permite crear numerosas asistencias.

Probable formación (4-3-3): Meret; Di Lorenzo, Manolas, Koulibaly, Hysaj; Fabian Ruiz, Demme, Zielinski; Politano, Mertens, Insigne.

Roma

La temporada 2019/20 parecía que iba a servir de refundación en la parte ‘giallorossa’ de la capital de Italia. Llegó Paulo Fonseca con el aval de meter al Shakhtar Donetsk en rondas de Champions League avanzadas a pesar de tener una plantilla de una calidad menor que otros rivales. Una ilusión que se desmoronó al llegar la segunda parte de la temporada.

Derrotas en casa inesperadas como contra el Udinese, futbolistas que no acaban de rendir cómo se espera y un modelo de juego que no tiene identidad. Demasiadas incertidumbres que, unido a una rotura con el director deportivo, ha llevado a otro año más decepcionante en Trigoria. 

La mejor baza de este equipo son los jóvenes talentos que tiene a disposición y que gracias a su desparpajo pueden crear la jugada ganadora para levantar un choque. Uno de los últimos en llegar ha sido Carles Pérez desde Barcelona, el catalán debería tener la oportunidad de ser titular en San Paolo en una línea de tres detrás de Dzeko conformada junto a Pellegrini (lo mejor de la plantilla) y el armeno Mkhitaryan.

La creación queda para Cristante y Veretout, dos chicos que en Bergamo y Florencia eran determinantes pero que no acaban de ser tan importantes para la ‘loba’. En portería Pau López parece casi recuperado del todo aunque el preparador portugués no parece que quiera arriesgar y por ello saldrá de nuevo Mirante.

Probable formación (4-2-3-1): Mirante; Zappacosta, Mancini, Smalling, Kolarov; Cristante, Veretout; Perez, Lo. Pellegrini, Mkhitaryan; Dzeko

Estadísticas

•    La Roma ganó el último partido contra el Napoli en la Serie A: los giallorossi no obtienen la victoria en el partido de ida y en el de vuelta de una sola temporada de Serie A contra el Napoli desde 1997/98 Zdenek Zeman en el banquillo.

•    El Napoli no gana en San Paolo contra la Roma en Serie A desde noviembre de 2014 (2-0 con Rafael Benítez en el banquillo). Desde entonces dos empates y 2 derrotas.

•    Después de perder cuatro partidos seguidos en casa, el Napoli ha ganado tres de sus últimos cuatro duelos en casa en Serie A (1 empate).

•    La Roma ha perdido tres de sus últimos cuatro partidos fuera de casa, encajando 11 goles en ese parcial (un promedio de 2.8 por partido). Es el mismo número de derrotas que los giallorossi han logrado en los 20 duelos fuera de casa precedentes la liga.

•    El Napoli es, junto a Udinese, uno de los dos equipos de esta liga que no ha logrado ganar puntos después de ir por debajo en el marcador.

Pronóstico

A pesar de la derrota en Bergamo, las sensaciones que ha dejado el Napoli en las últimas semanas son mucho mejores que las de una Roma que va a remolque y que prácticamente solo depende de Dzeko para marcar.

Los chicos de Gattuso saldrán motivados para alcanzar el 5 puesto de la tabla y con esa mayor intensidad e idea del juego deberían ganar en un partido igualado.