Previa, análisis y apuestas Juventus - Lyon, Champions League 2020

Quedan apenas unos días para vivir una fase final de Champions League como nunca antes la habíamos visto. Eliminatorias a partido único, estilo Eurocopa o Mundial con los clubes en Lisboa jugándose el continuar en la competición en único duelo a vida o muerte. Un formato novedoso creado por la necesidad pero que puede servir de inspiración para el futuro.

Sin embargo, antes de eso hay que definir los octavos de final que aún quedan por disputarse. Juve y Lyon se juegan una de esas últimas plazas en Turín con los franceses que parten con una ligera ventaja tras ganar 1-0 en la ida.

Juventus

Los ‘bianconeri’ llegan a esta importante cita tras haber conquistado su noveno Scudetto consecutivo no sin problemas. Varios encuentros con ritmo bajo y dando la sensación de que superaban a sus rivales por la calidad en el campo de sus estrellas y no por el juego le han valido para revalidar el título en Italia. Ahora toca ver si eso le sirve en Europa. Lo bueno para Sarri es que en la última semana de competición se ha podido permitir dejar a casi todos los titulares descansando (incluido CR7 contra la Roma) y esto permitiría que su once inicial no llegue con cansancio a este choque clave.

La obligación de tener que remontar la llave hace pensar que veremos una cierta agresividad en los locales en este choque. Esperamos un tridente volcado al ataque con Cristiano protagonista y con un Dybala que debería llegar muy justo para la cita tras lesión. El tercer elemento del ataque podría ser Juan Cuadrado que ha realizado una buena temporada o Bernardeschi que ha sido mucho más discutido. Si el italiano parte como titular, el colombiano sería el lateral derecho, en caso contrario Danilo entraría en defensa. En el centro Pjanic y Bentancur deberían salir de inicio junto a Rabiot mientras que atrás Chiellini no está recuperado del todo y la pareja de centrales debería ser Bonucci-De Ligt.

Probable formación (4-3-3): Szczesny; Danilo, Bonucci, De Ligt, Alex Sandro; Bentancur, Pjanic, Rabiot: Cuadrado, Dybala, Cristiano Ronaldo.

Olympique Lyonnais

El conjunto entrenado por Rudi García lleva sin competir desde el pasado mes de marzo aunque ha podido disputar la final de la Copa de la Liga hace una semana. Los del Rodano jugaron de tú a tú al PSG de Neymar, Icardi y compañía y solo sucumbieron por penaltis tras acabar 0-0. En sus amistosos hemos visto varias caras: una capaz de ganar a Niza, Celtic y Gent demostrando su potencial ofensivo y otra menos brillante en la derrota por 2-0 contra el Rangers de Gerrard. La clave para intentar mantener la ventaja será el punto físico del equipo. En la ida pusieron en dificultad a los italianos con un ritmo alto, el problema es que ahora el contexto es muy diferente y jugar a esa velocidad se antoja complicado.

En cuánto a las bajas, hay una que puede ser crucial para la eliminatoria: el centrocampista Tousart. El francés ha sido vendido al Hertha Berlín y era una pieza importante para el Lyon (de hecho anotó en la ida) aunque a cambio el preparador francés podrá contar con el holandés Depay, un delantero importante para poder utilizarse al contragolpe. Si no hay sorpresas los visitantes se organizarán en con cinco defensas atrás dejando que los italianos asuman riesgos y poder salir con espacio con Dembelé como hombre más peligroso. En medio, la técnica de Aouar debería servir para las transiciones directas. Lograr un gol puede suponer dar la sorpresa en la eliminatoria.

Probable formación (3-5-2): Lopes; Marçal, Denayer, Marcelo; Dubois, Aouar, Guimarães, Caqueret, Cornet; Dembélé, Depay.

Estadísticas

•    La Juventus está invicta en los dos partidos en casa jugados contra el Lyon en Europa (1 victoria y 1 empate). La primera vez: 2-1 en Europa League en abril de 2014 y luego 1-1 en Champions League en noviembre de 2016.

•    El Lyon ha perdido cuatro de sus últimos cinco partidos fuera de casa contra italianos en competición europea desde la victoria por 2-1 ante la Fiorentina en Liga de Campeones en noviembre de 2008.

•    La Juventus ha perdido dos de sus últimos tres partidos en eliminatoria directa en casa en Champions: perdieron ante el Real Madrid en abril de 2018 y contra el Ajax en abril de 2019.

•    La Juventus ha pasado la ronda en cinco de las 11 ocasiones anteriores en las que perdió el partido de ida en la fase final de Liga de Campeones. En esta estadística está incluida remontada contra el Atlético de Madrid en octavos de final de la temporada pasada (0-2 ida, vuelta 3-0).

•    Cristiano Ronaldo ha marcado 18 goles en sus últimos 12 partidos como local en la fase final de la Champions League. En ese periodo ha sumado cuatro hat-tricks, incluido uno en octavos de final de la pasada temporada contra el Atletico Madrid.

Pronóstico

La Juventus es favorita por varias razones pero la más contundente es que tiene una plantilla mejor: Cristiano Ronaldo y Dybala tienen la calidad necesaria para desatacar el partido incluso en un mal día. Si añadimos que los franceses apenas tendrán ritmo de competición por mucho que se hayan preparado el encuentro, lo normal es que los ‘bianconeri’ logren remontar la eliminatoria ganando el encuentro con más de 2 goles.