¿Cuando vuelve la Serie A?

Italia sigue sufriendo la pandemia de coronavirus. Tras más de 10 días de cuarentena en todo el país, los datos siguen creciendo (aunque en menor medida respecto al pasado) y aún no se ha alcanzado el pico de los contagios. En medio de todo esto el deporte está parado y los equipos de fútbol aún no han vuelto a los entrenamientos. En estas circunstancias es muy difícil mirar al futuro y buscar cuándo puede volver el campeonato nacional de fútbol, aunque todos esperan que sea a inicios de mayo.

En estos términos se expresó el Ministro de Deporte Vincenzo Spadafora: “Que la Serie A se vuelva a disputar el 3 de mayo es lo que esperamos pero no hay que darlo por cierto. Es difícil pensar que si vuelve el fútbol en esa fecha sea a puertas abiertas”. Y es que aún estamos a un mes y medio para eso y la prioridad del Gobierno primero será que los comercios y las escuelas puedan volver a abrir. En eso el fútbol puede esperar.

Que la Serie A se vuelva a disputar el 3 de mayo es lo que esperamos pero no hay que darlo por cierto. Es difícil pensar que si vuelve el fútbol en esa fecha sea a puertas abiertas

Y es que con la Euro 2020 ya aplazada a 2021, el verano queda libre para acabar las ligas nacionales y los torneos internacionales pertenecientes a la actual temporada. La idea inicial es intentar acabar antes del 30 de junio ya que ese día acaban numerosos contratos de futbolistas importantes pero ya han afirmado varios dirigentes de ligas de todo el continente: “si se tiene que jugar en julio, se jugará”. Será algo anómalo que hará transformar también el calendario del año que viene. 

Todo indica que Italia, que ha sido el país que ha sufrido la crisis del Covid-19 de forma más aguda en Europa, puede ser la nación que empiece a salir antes del aislamiento y por tanto ser el espejo en el que mirarse para muchos clubes. Por ahora, si la evolución es buena (esperando que el pico de contagios llegue en los próximos días) los equipos italianos están valorando volver a entrenar el próximo 4 de abril. Para ello el Gobierno lo debe permitir y esto solo llegaría en caso de estar de lleno en un decrecimiento en el número de afectados por el virus.

Son tiempos difíciles para la mayoría de españoles, italianos y europeos en general. Hay que quedarse en casa y además no hay fútbol con el cuál poder pasar las horas más rápidamente pero hay que pensar que en breve las cosas volverán a su cauce natural y para ello están trabajando ya en Italia.

Imagen: blackwhitereadallover.com