¿Puede el Manchester City ganarlo todo?

El año 2021 del Manchester City está siendo, hasta la fecha, extraordinario. La meteórica remontada deportiva en Inglaterra y la continuidad en Europa permiten a los de Pep Guardiola ser considerados sin complejos candidatos a todo. Y no. No es una opinión. Son líderes de la Premier League, finalistas de la Carabao Cup, semifinalistas de la FA Cup y se encuentran Cuartos de Final de la Champions League.

Objetivamente, mientras los resultados no digan lo contrario, pueden ganar absolutamente todo. Este estatus imperial en términos deportivos sólo hace que impulsar su gran estado de forma y, por ello, muchos ya hacen debates sobre cuántos títulos acabarán levantando esta temporada.

Su dominio en Inglaterra está siendo muy serio. Con la Premier League ya en el bolsillo prácticamente, podrían ganar el siempre respetado triplete doméstico si consiguen los dos torneos coperos. Deben jugar las finales, claro está. Deben batir a sus rivales en tan decisivas citas, por supuesto. Pero en Carabao Cup son favoritos a priori ante el Tottenham y en FA Cup están a dos pasos de la gloria (aunque el sorteo les ha colocado un hueso duro como es el renovado Chelsea de Thomas Tüchel).

Sin embargo, una vez más, un año más, el gran reto está fuera de las islas. Frente a ellos, en el viejo continente. Ser campeones de Europa volverá a ser el deseo máximo, el sueño que empieza a ser considerado como platónico. Sería la guinda de Pep Guardiola en el fútbol inglés. Su andadura británica está siendo muy positiva, pero el no haberse coronado todavía en campeón de Europa supone para muchos la excusa perfecta para menospreciar su bagaje, para echar por tierras sus ya incontables récords, su ya larga lista de títulos.

Esta temporada vuelve a ser considerado favorito y para muchos expertos del lugar la eliminatoria contra el Borussia Dortmund tendrá mucho que ver en cómo consigue Guardiola hacer frente a la casi imparable racha de Erling Haaland. Las opciones europeas del conjunto alemán volverán a pasar por el incansable delantero noruego. Sin embargo, objetivamente, en términos generales, da la sensación de que como proyecto, como conjunto, como colectivo, los de Manchester deberían pasar a Semifinales. Nadie dice que será fácil, nadie afirma que Pep tiene el plan perfecto. Pero todo parece enfocarse a ese duelo colectivo-individual.

¿Puede se campeón de Europa el Manchester City? Podría serlo. No es el único candidato, pero por sensaciones (la diferencia respecto a otros años), por proyecto, por filosofía de juego y por plantilla, da la sensación que al menos merece la oportunidad y el respeto de ser considerado entre las primeras posiciones de la parrilla de salida para ser campeón continental.

El Manchester City tiene, a día de hoy, la posibilidad de poder levantar 4 títulos oficiales en los próximos 2 meses. Se dice pronto, pero es un estatus que muy pocos equipos tienen actualmente en el fútbol europeo y mundial. Los del Etihad Stadium tienen ahora mismo ante sí la oportunidad de convertir una temporada positiva en un curso deportivo excelente.

Por ahora, sólo sensaciones, sólo un horizonte motivador, lleno de retos ilusionantes. Una sensación de superioridad y potencial deportivo que les permite soñar con ese platónico escenario de poder levantar nada más y nada menos que cuatro títulos. Pero, de momento, ninguno es oficial, ninguno está en su casillero, ninguno ha sido elevado a los cielos.

Va a ser una de las claves. Además del aspecto deportivo, claro, no caer en el error de la confianza, de saber que son superiores a un elevado porcentaje de rivales. Los elogios sobre sus últimos meses son una abundante corriente que de alguna manera deben percibir los jugadores. Y es ahí donde debe aparece la figura táctica y psicológica de Pep Guardiola para llamar a la calma.

Tienen un reto apasionante. Tienen ante sí unos meses finales de temporada repletos de grandes citas que marcarán la nota final de un curso que tienen aprobado, pero que dependerá mucho de lo que ocurra en las próximas semanas para saber si lo cierran con un aprobado raspado, con un notable alto o, quién sabe, con un excelente que les elevaría a los altares futbolístico en Inglaterra y en Europa.

Objetivamente, viendo sus cifras, viendo su dinámica de los últimos meses, pensar que este Manchester City puede ganar los 4 títulos que tiene en juego no es ninguna locura. Pueden hacerlo. Tanto por opciones reales como por la imagen y sensaciones ofrecidas. Pero conseguirlo serían palabras mayores, algo que muy pocos clubes han conseguido en las islas británicas y ese vértigo histórico puede acabar apareciendo.