Claves para seguir la Premier League en 2022

Llega oficialmente el año 2022 y, con ello, se inicia la cuenta atrás de las grandes ligas europeas. Ha sonado el pistoletazo de salida de los últimos meses de campeonato y son muchos los puntos de interés para seguir semanalmente a partir de ahora.

¿Cómo afectará el poderío inglés en Europa en la Premier League?

El fútbol británico, concretamente con los clubes de la élite inglesa, ha recuperado el terreno perdido en el Viejo Continente. Los títulos de Liverpool y Chelsea, sumado a subcampeonatos de Tottenham, Manchester City y Manchester United, han hecho que las islas se hayan convertido nuevamente en el gran foco de interés para conocidos y extraños. Su poderío europeo es una realidad nuevamente, pero su exigencia alta por ser rivales a batir puede ser un factor secundario a tener en cuenta de cara a la batalla final por coronarse campeón en Premier League. Clubes como Manchester City, Liverpool y Chelsea (los principales candidatos al título) podrían notar seriamente la carga de partidos y el estado físico del tramo final a partir de febrero, cuando vuelva la Copa de Europa.

¿Volverá a haber batalla por el título?

El inicio de curso de Manchester City, Liverpool y Chelsea ha instalado una pelea clara de tres equipos por acabar campeones a final de temporada. Tras los triunfos cómodos de Liverpool en 2020 y Manchester City en 2021, muchos aficionados están ilusionados por ver esta competitividad hasta final de campaña. ¿Ocurrirá?

¿Volverá el Arsenal la Champions League?

Los Gunners dirán rotundamente que sí. Y razones no les faltan. El inicio liguero de los londinenses no ha sido negativo. Todo lo contrario. No sólo se han confirmado en puestos europeos, sino que siguen firmando semanas dentro de las cuatro privilegiadas zonas de Liga de Campeones. Una plantilla sin grandes estrellas mediáticas, con jóvenes perlas ya asentadas y con un Mikel Arteta (ex-jugador del club) que ha recuperado la confianza perdida hace unos meses. Afirmarlo rotundamente podría ser una temeridad, pero opciones de hacerlo realidad tienen, de sobra. Meses para soñar en el Emirates Stadium.

El mercado de enero del Newcastle, ¿será suficiente para retomar el vuelo?

Todo apunta a que las próximas semanas van a ser movidas en St. James' Park. El Newcastle confirmó oficialmente hace unos meses la llegada de capital extranjero y los rumores sobre posibles llegadas en materia de fichajes son constantes. Estrellas mundiales, jugadores de segundo nivel mediático, futbolistas que acaban contrato. Todos son válidos para ser relacionados con el club. Probablemente el Newcastle fichará estas próximas semanas. Pero la clave principal no recae ahí, en el mercado, ya que es seguro que moverán ficha, sino las consecuencias. Ficharán, reforzarán el equipo, pero la situación deportiva es complicada. Desde hace semanas están instalados en la zona de descenso y los cambios deben ser productivos, eficientes, y ahí recae la importancia de su horizonte. Fichajes, refuerzos, sí, pero ¿será suficiente?

¿Temporada de transición del Leicester?

El Leicester enamoró al mundo del fútbol en 2016 cuando conquistó de forma épica e histórica el título en Inglaterra. Sin embargo, posteriormente, en los años venideros, ha vivido una irregularidad deportiva que no ha tenido graves consecuencias, pero sí notable altibajos. Especialmente los dos últimos años. En ambos casos pelearon por puestos de Champions League, incluso algunas semanas por el título, pero no lograron el objetivo. Sobre la bocina, en el último momento, fallaron y dejaron el premio para otros. Este año ha sido más rápido, han caído antes. Los Foxes están en zona de nadie, y todo apunta a que están firmando nuevamente una campaña de transición. Un paso atrás para volver el próximo año a la pelea. ¿Será así?

¿Acabará la temporada Rafa Benítez en el Everton?

No está siendo la temporada más brillante ni esperada en Goodison Park. La irregularidad, poca eficacia, pobres resultados y dinámica gris ha provocado que la figura de Rafa Benítez ya haya sido cuestionada. Por lo tanto, el técnico español tendrá un duro reto para intentar mantener su puesto a orillas del río Mersey y muchos se cuestionan si finalizará el curso en el banquillo local del estadio Toffee.

¿Será la última temporada de Harry Kane?

Era la noticia del verano. Kane iba a dejar el Tottenham y todo apuntaba a las filas del Manchester City. Sin embargo, un giro de guión inesperado hizo que el capitán inglés siguiera un año más en el Tottenham. No está firmando la mejor de sus temporadas y sus cifras no cumplen expectativas, pero lo cierto es que sigue siendo el líder de este equipo. Sin embargo, el próximo verano ya se observa en el horizonte (todavía lejano), pero la amenaza nuevamente de su adiós puede provocar algún que otro quebradero de cabeza en la zona Spur del Norte de Londres. El pasado verano estuvo cerca. Se daba por hecho. Pero todo acabó con final feliz para el Tottenham. Ahora, la amenaza vuelve a ser real. ¿Vamos a ver los últimos meses de Kane como jugador del club que le hizo ser la estrella que es?