¿Merece algo más Kepa Arrizabalaga?

Kepa Arrizabalaga está viviendo su tercera temporada como portero del Chelsea. Una etapa que le ha brindado el mayor foco mediático de su carrera deportiva, pero que ha ido variando con múltiples formas y dimensiones.

El guardameta español llegaba procedente de Bilbao convirtiéndose en uno de los porteros más caros de la Historia. Un traspaso enorme en cifras económicas, mediático por los números, pero que reflejaba de forma rotunda la seguridad del equipo londinense en sus facultades técnicas y deportivas.

Fue titular de forma indiscutible, pero la llegada de Mendy el año pasado supuso un giro de guión inesperado en su etapa como Blue. El guardameta senegalés impuso su calidad con actuaciones extraordinarias y con una estadística de porterías a cero que han permitido al Chelsea ser el equipo líder en este aspecto del año 2021 en el mundo.

La estadística era clarísima. Mendy sumaba actuaciones brillantes con paradas de muchísimo mérito, junto a estadísticas defensivas estratosféricas. El escenario, evidentemente, pronto se volvió en contra de Kepa y su papel en el equipo quedó relegado a la suplencia en Premier League y a participaciones en encuentros coperos.

Sin embargo, la racha de Mendy ha ido decayendo. Su gran argumento, las porterías a cero, ya no son tan fieles a su rotundidad. El Chelsea ha encadenado una racha de partidos encajando preocupante si se tiene en cuenta sus espectaculares precedentes. La dinámica del equipo no ha sido negativa, puesto que los goles en contra no se han traducido en derrotas en la gran mayoría de casos, pero la estadística se ha minimizado.

Y no sólo eso. Kepa ha firmado muy buenas actuaciones recientemente cuando ha tenido la oportunidad de jugar. Incluso siendo protagonista directo en tandas de penaltis coperas.

Si se suman ambos aspectos, la distancia entre Mendy y Kepa se ha reducido. La situación se ha igualado. Entonces, surge una cuestión interesante: ¿merece ser titular Kepa como primera opción en los grandes torneos? 

Hasta ahora Mendy era el titular en Premier League y Champions League. Los considerados dos grandes torneos de la temporada en el horizonte Blue cedían su espacio en la portería al senegalés. Sus actuaciones siguen siendo positivas, pero hace unos meses la gran diferencia (según las corrientes expertas y populares en Reino Unido) era la solvencia bajo palos y la rotundidad defensiva del equipo. Todo ello con Mendy de muy claro protagonista. Y Kepa, al mismo tiempo, quedaba relegado a la suplencia en dichos campeonatos y con presencia en las dos copas inglesas.

Sin embargo, Kepa está firmando muy buenos partidos y la autoritaria estadística de Mendy se ha diluido. Hace buenas paradas, muestra sus privilegiados reflejos, pero el Chelsea encaja en un alto porcentaje de sus partidos. Entonces, ¿por qué no se abre el debate de nuevo con Kepa? ¿Por qué no públicamente se pide la titularidad del español en Stamford Bridge?

Seguramente, el año 2021 de Mendy es una razón de peso para que se mantenga en la titularidad y como primera opción de Tüchel, pero en 2022, si todo sigue como está firmándose últimamente, podría aparecer una novedad en todo este escenario.